#LaGuerraDeLasRedes

Facebook
Twitter
Pinterest

star-wars-galaxies-space-battle

Ciudad de México 3 de Jun.- Si bien es cierto que ninguna campaña política es del todo transparente en muchos sentidos y menos en la implementación de sus estrategias de comunicación, lo que hoy estamos viendo es por demás indignante y absurdo. Las batallas electorales ahora se han mudado al ciberespacio, creando escenas tipo Star Wars como la batalla espacial de Naboo. Como fan de la saga, me parece de las batallas más emocionantes, pero al mismo tiempo demasiado confusa, ya no sabes quien contra quien esta peleando o si los droides derribados son de los buenos o de los malos, si esos rayos tractores o si esa nave, en fin, una madriza de niveles desproporcionados.

Así veo al día de hoy las campañas políticas, donde se han trasladado los métodos tradicionales de la guerra sucia a las nuevas tecnologías, como dice el dicho “es la misma gata no más que revolcada” donde lo único que importa es llegar lo más limpio posible el día de las elecciones y ¿Por qué no? ensuciar más al contrincante, sin importar como ni con que hacerlo.

Cada vez es más común encontrar cada dos minutos en tu time line de twitter o de Facebook información en contra de cualquier candidato, información que ni la PGR hasta ese momento tiene o al menos dice no tener… Ajaa. Así, sólo se centran en dar a conocer quien o que partido es más puerco que el otro, dejando fuera la parte que me parece más importante; las propuestas y la forma en que las implementarán. Como de costumbre, dejan fuera del discurso aquello que podría significar un cambio trascendental en la vida de sus votantes. Al parecer únicamente nos dejan la opción de elegir al candidato menos manchado en la campaña en lugar de elegir al mejor, al más apto para representarnos.

Los internautas defensores de este espacio tan sagrado para nosotros, estamos hasta la madre de tanto hashtags promocionados por empresas sin escrúpulos, con cientos de miles de bots, como #RoboComoGongora en Quintana Roo, un #CREOcorrupcion para José Antonio Estefan en Oaxaca o un #LasDespensasDeMorenoValle en las campañas de Puebla. Necesitamos hombres y mujeres capaces de ver sus propios errores y corregirlos, sin necesidad de armar tanta propaganda en contra de los demás candidatos, que el día de las elecciones nuestra decisión sea con base en quién es el mejor y no en quien en el menos peor.

La política 2.0 que se entiende como el ecosistema político virtual que permite la participación e interacción entre ciudadanos y políticos, debería llevarnos a generar un espacio amplio para la crítica constructiva y el debate. Debe ser un prisma de muchas caras nuevas, en donde la manera de dirigirse sea novedosa, propositiva, entusiasta y más cercana a la gente, y que permita mostrar las virtudes de cada uno de los aspirantes. Pero a veces creemos, erróneamente, que hacer las cosas bien sale demasiado caro. Es por eso que optamos por la manera tradicional de jalarle la pata al cangrejo que quiere salir de la cubeta.

Esperamos que un día, no muy lejano, las redes sociales se conviertan en un foro que permita construir una ciudadanía más informada, crítica y participativa para elegir a los políticos idóneos para representarnos, con base en sus méritos y sus propuestas.

También esperamos que éste 5 de junio toda la mugre vertida por la gran mayoría de concursantes no haya dañado del todo el raciocinio y la voluntad de los electores en los estados donde ocurrirán las elecciones. Deseo de todo corazón que elijan al mejor, al más preparado y sobre todo al candidato más honesto.

#PoliticosPuercosNoLosQueremos

Imagen vía web.

Un comentario

  1. Así es primo y lamentablemente en esta guerra sucia han pagado justos por pecadores! No nos olvidemos de los 43 estudiantes que en busca de una oportunidad para superase, los utilizaron para acabar con un partido, que por sus propios actos ya estaba por los suelos! Estamos en un país que pudiera ser el mejor pero desgraciadamente no lo es, y no sólo por sus gobernantes, sino también por el pueblo conformista!
    Saludos y deseo seguir viendo tus artículos.

Deja un comentario

Noticias Relacionadas