Frentes Políticos

Facebook
Twitter
Pinterest

Frentes Políticos

1.  Crimen S. A. El Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de Zoé Robledo, interpondrá la denuncia correspondiente en contra de los responsables de clonar la imagen de la institución en un vehículo particular, utilizado para el transporte irregular de personas de origen centroamericano. La delegación en Oaxaca del IMSS informó que el vehículo asegurado durante un operativo entre corporaciones estatales y federales “no corresponde a su inventario de vehículos, asimismo, el operador tampoco es parte de la plantilla de trabajadores de esta dependencia”, detalló. Viajaban 14 migrantes de origen nicaragüense. No es el primer clon que utiliza el crimen organizado. Dañar la imagen de una institución debe ser imperdonable. O lo volverán a hacer.

2.  NecedadesSamuel García, gobernador de Nuevo León, respondió a instancias de derechos humanos, luego de que, junto con Mariana Rodríguez, llevó a un menor de edad del DIF a su casa durante un fin de semana, tiempo en el que lo exhibieron en redes sociales. “¿Qué se contestó? Pues es el oficio donde viene claramente que la ley prevé la figura que se utilizó”, aseveró García. Dice que es una figura que lleva al menos 30 años en existencia. Y como no le gusta perder, pues “dar amor y cuidar niños jamás va a ser un delito”, desde hoy lunes pugnará con el Poder Judicial, el Legislativo, los jueces de lo familiar y gente del DIF” para actualizar la figura. ¿Han oído eso de “no hagas cosas buenas que parezcan malas?” He ahí el punto.

3. Prudente distancia. La arquidiócesis primada de México expresó su confianza en que la Secretaría de Gobernación, a cargo de Adán Augusto López, actúe con justicia y legalidad, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmara que dos ministros de culto violaron el principio de separación Iglesia-Estado en las pasadas elecciones. La Iglesia católica insistió en que sus integrantes juzgados, cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el sacerdote Mario Ángel Flores Ramos sólo hicieron uso de su libertad de expresión desde su ámbito personal; en consecuencia, la arquidiócesis manifestó su desacuerdo con el fallo electoral. El funcionamiento de los poderes ha sido una aceitada e infalible maquinaria. La sana distancia ha prevalecido. ¿Por qué romperla?

4.  Bancada a dieta. Quizá el apoyo del coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, al partido español de extrema derecha Vox, fue un mal presagio, pues a partir de septiembre la bancada panista se ha ido diluyendo, al pasar de 25 a 22 senadores, y con posibilidades de reducirse aún más. Por distintas razones, pero sobre todo por discrepar con el líder del partido, Marko Cortés, se han ido Gustavo MaderoMartha Márquez y Judith Fabiola Vázquez, suplente de Indira Rosales, quien se cambió a la bancada de Morena. Y aunque sigue siendo el segundo grupo parlamentario más numeroso, el panismo se diluye desde dentro y desde fuera. ¿Y la recaptura de militantes, cómo va?, porque su padrón también languidece.

5.    En boga. En 2021, México recuperó el dinamismo de sus exportaciones a Francia que, antes de la pandemia, sumaba mil 500 mdd para un mercado potencial de 67 millones de personas, destacó la embajadora Blanca Jiménez. “Estamos dando todo el apoyo posible para ayudar a los mexicanos para que vayan allá y a los franceses para que vengan acá, pero estamos dando un énfasis en llevar empresas allá. Hay un boom tremendo de todo lo que son los restaurantes mexicanos, están pegando tan bien que hay algunos restaurantes mexicanos patito que son franceses, y que ofrecen el taco mexicano y venden. De lo que habla eso es que la marca México vende”. Naciones favorecidas por el comercio, otro logro de la 4T. Diplomacia al cien.

TE RECOMENDAMOS VER 

Noticias Relacionadas

Descubre más desde Despertar México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo