En política, los temas son de todos y de todas: Margarita Zavala

Facebook
Twitter
Pinterest

margarita-zavala-1

Ciudad de México, 19 Oct.- Para Margarita Zavala, la duda sobre si puede o debe haber liderazgos políticos femeninos en el país, ha quedado superada y considera que esos temas son terreno para todos y todas.

La abogada panista destacó en el marco del aniversario número 63 de la reforma al artículo 34 de la Constitución, que permitió a las mujeres mexicanas emitir su voto por primera vez en 1953, que ha sido testigo a través de conferencias impartidas en universidades y preparatorias, de cómo no se pone en duda la posibilidad del liderazgo político de la mujer en nuestro país.

“La duda sobre si puede o debe haber liderazgos políticos femeninos está superada, especialmente entre las generaciones más jóvenes”, expresó.

En ese sentido, Zavala recordó la lucha de mujeres como Elvia Carrillo Puerto, la primera mujer elegida como diputada local, Florentina Villalobos, Rosario Alcalá entre muchas otras, que lucharon por obtener a base de trabajo cargos públicos, confirmando que la política no es cuestión de género.

“El 17 de octubre nos puede servir para reflexionar el papel que tenemos tanto mujeres como hombres dentro de la política, qué tipo de liderazgo tenemos que ejercer quienes estamos en esto. La respuesta es clara: liderazgo ético, incluyente, sin barreras de género, que tome las decisiones que son mejores para todos”, precisó.

Margarita Zavala quien ya figura como candidata fuerte para el proceso al interior del PAN, por la candidatura presidencial, también comienza a tomar fuerza en la intención del voto de los ciudadanos, de acuerdo con la “Gran encuesta electoral. Escenario rumbo al 2018” realizada por la consultoría Mitofsky.

En un primer ejercicio, la encuesta de Mitofsky señala a Margarita Zavala como favorita para ser la candidata a presidenta por el PAN, con el 60.5% de la aprobación de los simpatizantes del partido rumbo al 2018, mientras que Ricardo Anaya le seguiría en preferencias con el 19.6% y Rafael Moreno Valle quedaría en tercer lugar, con un 14.3% de las preferencias.

Por otro lado, según los datos presentados sería Margarita Zavala la carta fuerte del partido blanquiazul para contender por la presidencia de la República, al obtener el 23.6% de las preferencias del voto, en un escenario que plantea como presidenciables a Miguel Ángel Osorio Chong por el PRI; Miguel Ángel Mancera por el PRD; Andrés Manuel López Obrador por Morena, y Jaime Rodríguez “El Bronco” como candidato independiente.

Margarita Zavala interrumpió sus actividades el pasado martes, derivado de una cirugía de emergencia a la que se tuvo que someter, por desprendimiento de retina.

“Hoy tendré de emergencia una cirugía de retina. Afortunadamente a tiempo, pero el postoperatorio es de reposo. ¡Lamento no estar en Puebla!”, informó a través de su cuenta en Twitter.

Luego del procedimiento, se informó que la operación fue exitosa y tras algunos días de reposo como parte de las indicaciones postoperatorias, se reincorporará para dar seguimiento a su agenda de trabajo.

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Descubre más desde Despertar México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo