Novedades

Soluciones tecnológicas optimizan operaciones mineras: Roberto Guzmán García

En un contexto global donde la minería enfrenta desafíos tanto operativos como medioambientales, la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras se presenta como una alternativa viable para optimizar procesos y aumentar la sostenibilidad.

Al respecto, Roberto Guzmán García, experto en commodities indicó que la adopción de dichas tecnologías no solo es una tendencia, sino una necesidad imperante para el sector.

 

“Uno de los aspectos más destacados en la actualidad es la digitalización de las operaciones mineras. La integración de herramientas digitales como el Internet de las Cosas (IoT) y los sistemas de gestión de datos permite a las empresas mineras monitorear en tiempo real el funcionamiento de sus equipos”, acotó el especialista mexicano.

 

Adicionalmente, Guzmán García agregó que, por ejemplo, sensores instalados en maquinaria pesada pueden alertar sobre fallos inminentes, lo que facilita el mantenimiento preventivo y reduce costos operativos.

 

Por otro lado, el también experto financiero expuso que la automatización es otra de las áreas donde la tecnología está transformando el panorama minero, toda vez que la implementación de drones para la exploración de terrenos y la supervisión de operaciones se ha vuelto cada vez más común.

 

Ante dichas aseveraciones, el especialista retomó lo ocurrido en marzo pasado durante la jornada Mining Day realizada por Deloitte en Santiago de Chile, donde se presentaron soluciones innovadoras para las operaciones mineras, mediante el desarrollo de la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA), entre otras tecnologías.

 

Roberto Guzmán García acotó que durante el mismo evento también se subrayó sobre el uso de la data en modelos predictivos para la toma de decisiones, ya sea integrado con un centro operado, o con uno más separado, de forma satelital.

“Tampoco podemos dejar de hablar de cómo el uso de software de simulación y modelado 3D está revolucionando la planificación minera, permitiendo a los ingenieros crear representaciones virtuales de las minas, lo que facilita la identificación de las mejores estrategias de extracción y el análisis de diferentes escenarios de operación», puntualizó.

 

En ese sentido, un estudio de PwC indica que las empresas mineras que adoptan tecnología avanzada pueden ver un aumento en su rentabilidad de hasta un 20% en un periodo de cinco años.

“La adopción de soluciones tecnológicas innovadoras es esencial para el futuro de la minería. A través de la digitalización, la automatización, el uso de software avanzado y la capacitación continua, el sector puede mejorar su eficiencia operativa, reducir costos y minimizar su impacto ambiental», concluyó Roberto Guzmán García.

Redacción

Entradas recientes

AyD y Eduardo Ortegón Williamson impulsan una nueva etapa de modernización hídrica

La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…

12 horas hace

Cuatro tendencias del mercado de vivienda en México: José Reynoso González

A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…

16 horas hace

Cristaliza Paty Lobeira renovación del Museo de la Ciudad

La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…

3 días hace

Salomón Issa Tafich y la inclusión laboral para jóvenes con discapacidad

La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…

4 días hace

Escato redefiniendo la manufactura de mobiliario comercial en México

Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…

5 días hace

Grupo AJE reafirma solidez en ranking Merco Empresas

Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…

5 días hace