Garantizar la seguridad y bienestar de dichas vialidades, se ha convertido en un reto dada la extensión territorial que posee México, pero que a través de la integración de tecnología se ha logrado. Una de las principales y más efectivas estrategias de seguridad implementadas para la seguridad vial, son los arcos carreteros. Esta tecnología que se ha convertido en la guardiana de la seguridad en las principales avenidas y carreteras del país, es implementada por Seguritech, empresa con 28 años de experiencia en el rubro de la seguridad.
El periodista y conductor Jorge Garralda realizó una visita a uno de estos arcos carreteros para entender cuál es su función y aportación en materia de seguridad para la sociedad.
Estos arcos tienen como principal propósito la detección de vehículos robados gracias a su alta tecnología de Reconocimiento de Placas, que detecta y envía la información al Centro de Comando para dar respuesta y facilitar el actuar de las autoridades.
Los arcos carreteros desarrollados por Seguritech cuentan con cámaras integradas con videoanalíticos que permiten identificar vehículos, leer placas y transmitir información en tiempo real.
Durante su visita a esta estructura tecnológica, el periodista mexicano Jorge Garralda entrevistó a colaboradores de la empresa dirigida por Ariel Picker, quienes explicaron que las cámaras ubicadas en el arco tienen la capacidad de detectar las calcomanías de registro público vehicular que todos los autos poseen. Estos datos son transmitidos al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) para su resguardo y monitoreo.
David Jaques, ingeniero experto de Seguritech asegura que una característica fundamental de los arcos carreteros son las cámaras que capturan imágenes de las placas de los vehículos. Las cámaras, estratégicamente ubicadas en la parte posterior del arco, están diseñadas para identificar quién cruza por el lugar en un momento determinado, con el propósito de rastrear y detectar vehículos involucrados en actividades ilícitas en municipios, alcaldías, estados, carreteras, avenidas importantes, entre otros puntos.
«No es para ver si lavó su carro, sino para ver quién se lo llevó. Es un sistema de seguridad que arquea información con la policía. Y en ese preciso momento detecta cuando un carro cruza por aquí», describió el periodista Jorge Garralda.
El conductor también destacó que el arco carretero se ha convertido en una herramienta invaluable para las corporaciones policiacas y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. Su capacidad para detectar vehículos con reportes pendientes, así como su habilidad para tomar imágenes y transmitir datos en tiempo real, ha generado un impacto positivo en la lucha contra la delincuencia.
«Esto no es un arco decorativo. Te puede salvar la vida, detectar quién se robó un carro, a quién andan buscando y pasó por ahí. Creo que es un éxito», precisó.
Además, Jorge Garralda resaltó que este arco carretero de Seguritech subraya la trascendencia de la innovación y la tecnología en la ampliación de la seguridad ciudadana, así como destacar que la sinergia entre cámaras, botones de pánico y sistemas de vigilancia ha demostrado ser una herramienta altamente efectiva en la prevención y resolución de delitos asociados al tráfico vehicular.
Sigue leyendo: Seguritech: Jornada de voluntariado para realizar labores de limpieza en las playas de Manzanillo, Colima