Oscar Reyes de la Campa: Pagos Digitales proporcionan una valiosa perspectiva para los proveedores
El año 2023 ha sido testigo de transformaciones significativas en el ámbito de los pagos digitales, cambios impulsados en gran medida por la pandemia de COVID-19. Para arrojar luz sobre estas tendencias en constante evolución, Oscar Reyes de la Campa explica que la Encuesta del Consumidor de Pagos Digitales de McKinsey 2023 proporciona una valiosa perspectiva para los proveedores de pagos que buscan fortalecer sus relaciones con los minoristas.
En agosto, McKinsey llevó a cabo una encuesta que involucró a más de 1,800 consumidores en los Estados Unidos, cuyos resultados han revelado cambios significativos en la dinámica de confianza entre las entidades bancarias y las empresas tecnológicas, además de un enfoque creciente en la conciencia de costos. Un punto destacado de esta investigación es la actitud de los consumidores hacia los servicios de “compra ahora, paga después” (BNPL).
Uno de los hallazgos más notables del estudio es que más del 90 % de los consumidores informaron haber empleado alguna forma de pago digital en el último año. Este incremento se ha mantenido constante durante ocho años, con un aumento especialmente pronunciado durante los confinamientos causados por la pandemia, cuando, por primera vez en 2021, esta cifra superó el 80 %.
Billeteras digitales a la conquista del mercado
Un aspecto destacado es la consolidación de las billeteras digitales, ya que el porcentaje de consumidores que planean depender de una sola billetera digital aumentó del 21 % al 31 % de 2021 a 2023. La seguridad y la confianza en el proveedor se destacan como las principales consideraciones para el 69 % de los encuestados, seguidas de la facilidad de uso (58 %) y el bajo costo (46 %).
En ese sentido, las grandes empresas tecnológicas han ampliado su presencia en los pagos, presentando productos como Apple Savings y Apple Pay Later, que han ganado rápidamente popularidad. Otras empresas tecnológicas también están realizando inversiones activas en pagos y Fintech.
A pesar de una desaceleración en su adopción, el “compra ahora, paga después” sigue siendo un componente destacado en el ámbito de los pagos digitales, con un 29 % de los encuestados usando estos servicios en los últimos 12 meses. El uso de esta plataforma está impactando en otros métodos de pago, con un 40 % de los usuarios reemplazando tarjetas de crédito y un 29 % reemplazando tarjetas de débito o efectivo por BNPL.
También puedes leer: Oscar Reyes de la Campa: Los bancos corporativos y de inversión (CIB) están incorporando la GenAI
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…