Novedades

Operativo de Lluvias 2024 gestiona anegaciones eficientemente: SACMEX

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) comunicó que, como parte del Operativo de Lluvias 2024, el personal de campo asignado a la entidad gestionó incidentes de inundación causados por las intensas lluvias que ocurrieron en la capital del país durante el pasado fin de semana.

 

Según lo informado por el Organismo, las inundaciones gestionadas ocurrieron principalmente la noche del domingo 30 de junio y la madrugada del lunes 1 de julio. El personal técnico y operativo de la Dirección General de Drenaje respondió a 16 reportes en las Alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, cada una con un evento registrado.

 

No obstante, según el SACMEX otras demarcaciones como Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Xochimilco hubo dos reportes; mientras que, en Iztapalapa se registraron cuatro atenciones.

 

Sigue leyendo: Aprende a reutilizar el agua de tu cocina

 

En relación con estos eventos, el Organismo recordó a la población que el 60% de las inundaciones ocurren por la basura que la gente tira en las calles y bloquea los sistemas de drenaje como coladeras y rejillas. Por lo tanto, es necesario desechar adecuadamente los residuos sólidos y evitar tirar basura en la vía pública.

 

Finalmente, también se desglosó que la atención de los reportes requirió del despliegue de ocho cuadrillas de atención, con nueve vehículos; así como 15 camiones hidroneumáticos, 17 equipos móviles de emergencia, 10 motociclistas, tres equipos de volteo, siete pipas de agua tratada y 40 ingenieros.

 

Por ello, el SACMEX instó a los capitalinos a realizar reportes de anegación en la vía pública a través del número telefónico de LOCATEL *0311 y 55 5658 1111, y mediante los canales oficiales @SacmexCDMX en X (antes Twitter) y @SistemaDeAguasCDMX en Facebook, disponibles las 24 horas.

Redacción

Entradas recientes

Eduardo Ortegón Williamson y la respuesta rápida de Agua y Drenaje a 9,500 reportes de fugas de agua

En diciembre de 2025, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) logró atender un…

16 horas hace

Destacan avance de mujeres en la ciencia

La participación femenina en la ciencia para lograr la igualdad de género ha aumentado; pero…

17 horas hace

Cuba aplica medidas de emergencia por crisis de combustible

El gobierno de Cuba informó que a partir de hoy se quedará sin combustible para…

17 horas hace

Confirmada, primera muerte por sarampión en CDMX

La Secretaría de Salud dio a conocer la primera defunción vinculada al brote de sarampión…

18 horas hace

Reforma laboral de 40 horas avanza en comisiones del Senado

La iniciativa de reforma de jornada laboral de 40 horas fue aprobada por unanimidad en…

18 horas hace

Donovan Carrillo logra su segunda final olímpica

El mexicano Donovan Daniel Carrillo Suazo logró su clasificación a la final varonil de patinaje…

18 horas hace