Novedades

Javier Reyes de la Campa: La Web 3.0, tiene un enorme potencial

En las próximas dos décadas, habrá una transferencia de riqueza de 84,4 billones de dólares, beneficiando a la generación más joven, los nativos digitales y la generación Z. Para comprometerse eficazmente con este grupo demográfico, los bancos están destinado importantes inversiones en Fintech. Sin embargo, más allá de los aspectos técnicos, la preocupación central sigue siendo cómo pueden crear comunidad y fidelizarlos, plantea Javier Reyes de la Campa.

 

En el pasado, el sector de los servicios financieros se centraba principalmente en los productos. No obstante, con numerosas opciones similares disponibles, los consumidores tienen ahora la flexibilidad de cambiar si no están satisfechos. Como resultado, el énfasis se ha desplazado hacia la priorización de la experiencia del consumidor como el siguiente nivel de importancia.

 

“La Web 3.0, también llamada web descentralizada, tiene un enorme potencial para impactar en diferentes áreas de nuestra vida. Aunque aún se están desarrollando los detalles y la implementación, han surgido varias posibilidades en las que esta nueva versión de la web podría impactarnos”, detalla el analista financiero.

 

Actualmente, tecnologías como la que emplean el Blockchain y las criptomonedas están estrechamente relacionadas con la Web 3.0. La tecnología de bloque permite transacciones transparentes y a prueba de manipulaciones, contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (dApps). Estos avances pueden revolucionar sectores como las finanzas y la gestión de la cadena de suministro, entre otros.

 

“Un aspecto notable de la Web 3.0 es el mayor control que las personas pueden tener sobre sus experiencias en línea. Al ser dueños de sus datos y compartirlos selectivamente con los servicios o plataformas elegidos, los usuarios pueden disfrutar de interacciones personalizadas y a medida con sitios web y aplicaciones”, señala Reyes de la Campa.

 

La web descentralizada ofrece la perspectiva de sistemas de identidad digital mejorados, más seguros, portátiles y centrados en el usuario. Este mayor control sobre las identidades en línea reduce los riesgos de robo de identidad y fraude, con un inmenso potencial para influir en nuestras vidas.

 

La integración de los dispositivos de la Internet de las Cosas (IoT) es otro ámbito en el que puede aprovecharse este espacio. Los protocolos descentralizados permiten interacciones seguras y sin fisuras entre dispositivos conectados, allanando el camino para la automatización, la mejora del intercambio de datos y nuevas aplicaciones en diversos sectores.

 

“La Web 3.0 tiene el potencial de desplazar a los intermediarios en determinadas transacciones financieras. Los contratos inteligentes en plataformas blockchain permiten a particulares y empresas participar directamente en transacciones entre iguales. Como resultado, áreas de los servicios bancarios tradicionales, como remesas, transferencias internacionales y préstamos descentralizados, podrían experimentar menor demanda”, menciona el analista mexicano.

 

Las tecnologías en esta plataforma pueden mejorar la inclusión financiera, proporcionando acceso a servicios similares a los bancarios a las poblaciones no bancarizadas o infrabancarizadas. Las aplicaciones descentralizadas permiten a las personas acceder a ahorros, préstamos y pagos utilizando únicamente un teléfono inteligente y una conexión a Internet, lo que empodera a las personas en regiones desatendidas y reduce la brecha de la inclusión financiera mundial.

 

La tokenización de activos es otra capacidad que ofrece la Web 3.0, que permite representar activos físicos o digitales como tokens basados en blockchain. Esto abre nuevas posibilidades para la banca, como la propiedad fraccionaria, los valores tokenizados y métodos innovadores de recaudación de fondos como las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) o las Ofertas de Tokens de Seguridad (STO). Los bancos pueden adaptar sus servicios para apoyar la emisión, negociación y custodia de activos digitales.

 

Los bancos que aprovechan esta tecnología obtienen ventajas multifacéticas. Para florecer en un entorno moldeado por nativos digitales, deben adoptar una banca centrada en el cliente, impulsada por lo digital. Esto implica invertir en plataformas en línea, móviles y amigables, con notificaciones en tiempo real, transferencias sin problemas y cuentas intuitivas. Priorizar la banca móvil es vital, pues estas generaciones dependen ampliamente de sus smartphones”, puntualiza Javier Reyes de la Campa.

ReporteDMX

Entradas recientes

AyD y Eduardo Ortegón Williamson impulsan una nueva etapa de modernización hídrica

La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…

12 horas hace

Cuatro tendencias del mercado de vivienda en México: José Reynoso González

A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…

17 horas hace

Cristaliza Paty Lobeira renovación del Museo de la Ciudad

La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…

3 días hace

Salomón Issa Tafich y la inclusión laboral para jóvenes con discapacidad

La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…

4 días hace

Escato redefiniendo la manufactura de mobiliario comercial en México

Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…

5 días hace

Grupo AJE reafirma solidez en ranking Merco Empresas

Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…

5 días hace