Este domingo sepultaron a dos menores de edad que encontraron muertos a la orilla de una carretera en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.
El sábado, se difundió el hallazgo de los cuerpos de una niña y un niño de 9 y 7 años, respectivamente, que radicaban en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, y que fueron localizados en El Espinal.
Ante este suceso, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, solicitó a la Fiscalía General del Estado que atrajera el caso e iniciara las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.
Exigen justicia por muerte de los menores
En tanto, la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) llamó a las autoridades estatales y municipales para coadyuvar con las investigaciones.
Además, instó a los medios de comunicación a informar de estos hechos de manera objetiva en sus mensajes escritos, electrónicos y digitales. También llamó a no revictimizar a la niña y el niño con sus datos e imágenes personales, y los de sus familiares. Con ello se protege su derecho a la intimidad y la de sus parientes cercanos.
Igualmente, reiteró que redoblará esfuerzos con los sistemas de protección estatal y municipales de Oaxaca. Eso, para fortalecer las acciones de prevención de violencias que aquejan al sector de la población comprendido entre 0 y 17 años de edad.
“Se trata de garantizar su derecho a vivir con paz y seguridad en las comunidades que habitan”.
Lamentamos y condenamos enérgicamente la muerte de dos menores de edad en El Espinal, en la región del Istmo. Nuestro gobierno hará todo lo que esté en sus manos para esclarecer los hechos y castigar con todo el peso de la ley a los responsables; por eso,
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) February 18, 2023
Sepelio de los menores
Con demandas de justicia, amigos de la familia de los infantes asistieron este domingo al sepelio de los menores. La familia exigió se agilicen las investigaciones y se castigue al o los culpables. En dos féretros blancos dieron el adiós a los niños que vendían dulces en la carretera.
La Procuraduría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes inició el expediente 130/PRODENNAO/SPE/2023, en el que solicitan a la Fiscalía una investigación exhaustiva y diligente del doble homicidio.