La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que, ante la ola de calor, las ventas de cerveza y refrescos de cola han aumentado 80% y 32%, respectivamente, y esto empieza a pegar al bolsillo de los mexicanos.
La Anpec comunicó que los precios de las bebidas muestran incrementos de 10.5% en promedio, una cifra que casi duplica a la inflación general de 5.84%; el precio del agua embotellada y los refrescos ha subido de dos a tres pesos, mientras que el de la cerveza ha repuntado de tres a cinco pesos.
Indicó que la ciudadanía, ante esta adversidad climática, se verá obligada a continuar con su derrotero, una cotidianidad asfixiante y desgastante. La gente no trae suficiente ‘varo (dinero)’ en los bolsillos, pero tiene que saciar su sed”.
Y es que en los últimos días aumentó el consumo de agua embotellada, mineral y de sabor en 56.6%; el de refrescos de cola 32.9% y los demás refrescos 9.8%; y la demanda de cerveza ha registrado un aumento de 80%.
La organización empresarial dirigida por Cuauhtémoc Rivera calificó de “preocupante” la situación que atraviesa México, pues estimó que podría darse un eventual desabastecimiento de bebidas; y es una temporada de enfermedades gastrointestinales, acompañada de golpes de calor y quemaduras en la piel.
La sequía ha llevado a un estrés hídrico al territorio nacional, poniendo en jaque el abasto para el consumo humano y la producción agrícola, sostuvo.
“El conjunto de todos estos elementos explica, en gran medida, el incremento del consumo de agua embotellada, jugos, néctares, refrescos, cervezas, tés y cafés fríos que la población, obligada por el calor, está consumiendo a gran escala”, concluyó el líder de la Anpec.
TE RECOMENDAMOS LEER: Falla-en-catenaria-de-l12-del-metro-sin-relacion-con-desplome-de-tramo-elevado