
Ciudad de México, 25 Enero- Desde las cámaras de diputados y senadores se manifiestan por reconsiderar o incluso cancelar la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de la ratificación para construir el muro en la frontera con la firma de una orden ejecutiva.
El senador del PRD Armando Rios Piter consideró que Peña Nieto debe cancelar su visita a Trump programada para el martes 31 de enero, porque irá a una celada que vaticina una derrota definitiva.
El impulsor de Operación Monarca, afirmó que no hay condiciones para un diálogo entre los dos mandatarios, por la más reciente e indignante afrenta de Trump de anunciar que este miércoles será un día histórico para los Estados Unidos, por la oficialización de la construcción del muro entre los dos países.
“Que cancele la reunión que anunció tenía prevista para el próximo martes, no hay condiciones en este momento para un diálogo sano, para un diálogo paritario, para un diálogo que sea equitativo. En las condiciones de hoy a lo que vamos no solamente es una celada, sino es a encontrar una derrota definitiva. Tenemos que cerrar filas y el presidente Peña Nieto necesita del respaldo de todas y de todos los mexicanos”, indicó.
Incluso antes de que Trump firmara la orden ejecutiva para iniciar la construcción del Muro con México, Ríos Piter señaló que como una muestra de unidad, todos los sectores del país incluido el presidente Peña Nieto, las familias de los migrantes, Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón, Margarita Zavala, Vicente Fox y el empresario Carlos Slim, debían realizar el 4 de febrero un “muro humano” en la línea divisoria de Ciudad Juárez con Estados Unidos, a fin de cerrar filas con su gobierno.

El ex candidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, hizo el mismo pronunciamiento. Argumentó que el gobierno norteamericano recibe con un portazo a Enrique Peña Nieto, quien tiene previsto viajar a Washington y llamó a que se actúe con firmeza con el vecino del norte.
En su caso, el presidente del Congreso, Javier Bolaños, hizo un llamado a reconsiderar la visita y esperar los resultados que obtengan los secretarios de relaciones exteriores, Luis Videgaray y de economía, José Antonio Meade.
Bolaños Aguilar coincidió en que es el momento de cerrar filas, en tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, pidió que el presidente Peña Nieto acuda con firmeza y valentía para exigir respeto y dignidad en el trato con Estados Unidos.
Imágenes vía web