Ciudad de México 25 de Mayo 2016
El titular de la Sagarpa, aseguró que su viaje de trabajo por la Península Arábiga sobrepasó las posibilidades comerciales, al definir diversos negocios en el sector agroalimentario con algunos países de aquella región arábiga.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Calzada Rovirosa, visitó en días pasados Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar, en compañía de una selecta delegación de empresarios mexicanos.
El desarrollo y el palpable crecimiento económico que están obteniendo esas naciones, si bien es cierto fundamentado principalmente en el petróleo, hoy tienen otros pilares del crecimiento económico que los están poniendo en los primeros planos mundiales.
“Hubo un marcado interés, sobre todo en la carne de res y en la miel” de México, aseguró Calzada Rovirosa, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia.
El funcionario federal citó algunos de los negocios que se concretaron entre empresarios mexicanos y árabes de la rama agroalimentaria: en la carne, por 120 millones de dólares; miel, por 700 mil dólares, y garbanzo, 250 toneladas mensuales serán exportadas a esos países.
Las expectativas que nos hemos propuesto es que seamos capaces de pasar, de 46 millones de dólares que vendemos a esos cuatro países, es decir muy poco, a poderles comercializar una cantidad muy significativa.”
Para México, “el poder diversificar nuestras exportaciones agroalimentarias es relevante. Hoy comercializamos con Estados Unidos el 89 por ciento de las exportaciones agroalimentarias de México y requerimos tener también diversificación.
“Después de Estados Unidos está Canadá, la Unión Europea, asimismo Japón, China; por ello mismo, deseamos obtener otros pilares o pistones que nos estén comprando los productos del campo, que marchan bien gracias a la tecnificación del mismo.”
En palabras del propio Secretario José Calzada, los diversos resultados, tangibles y ponderables -una vez realizada su gira de trabajo por los países árabes- habrán de verse muy pronto y en varios productos.