Ciudad de México, 20 Ene.- Conocido por formar parte del grupo llamado “Los Porkys”, Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los presuntos responsables de abusar sexualmente de la menor Daphne en Veracruz en enero de 2015, fue entregado por el gobierno de España a las autoridades mexicanas.
Al recibirlo, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutaron una orden de aprehensión en su contra por pederastia y lo trasladaron al país, donde lo entregarán a las autoridades de Veracruz.
Una vez en el estado (lo cual se espera que ocurra durante la madrugada del viernes) será internado en la cárcel de la colonia Playa Linda, del puerto de Veracruz, conocida como El Penalito, informó el fiscal de la entidad, Jorge Winckler Ortiz.
Ayer, la policía española realizó la entrega de Cruz Alonso a personal de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Concluidos los trámites, el joven de 21 años fue esposado y escoltado por dos agentes de la PGR, quienes lo subieron al avión que los trasladó al país.
Alrededor de las 20:30 horas, Cruz Alonso arribó en un vuelo comercial al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde personal de la PGR lo llevó a Veracruz para que continúe el proceso legal por pederastia agravada, delito por el cual puede alcanzar hasta 40 años de prisión.
Autoridades estatales prevén que el arribo del joven ocurra durante las primeras horas del viernes.
El fiscal Winckler Ortiz informó que el inculpado será ingresado al Penalito para posteriormente presentarlo en el juzgado que lleva el caso, ubicado al lado del antiguo penal de Allende, en el centro de la ciudad de Veracruz.
“El joven debe llegar a Veracruz y ahí no hay penal, por lo que va a ser ingresado al Penalito; no tengo idea a qué hora llegue”, señaló el funcionario en entrevista luego de la presentación del Registro Público de Personas Desaparecidas y Personas Detenidas.
Antecedentes
La agresión sexual contra Daphne ocurrió el 2 de enero de 2015, pero fue denunciada cuatro meses después por Javier Fernández, papá de la víctima.
Acusó de violación a Enrique Capitaine, Diego Cruz Alonso, Jorge Cotaita Cabrales y Gerardo Rodríguez Acosta, a quienes desde que se hizo público el caso se les conoce como Los Porkys.
Solo Gerardo Rodríguez fue dejado fuera del caso por las autoridades, mientras que los otros tres fueron acusados por pederastia agravada y simple.