Los casos recientes de suicidio de los estudiantes Cristoff de 13 años de edad, en el estado de Tabasco; y Ietza Abril, en la Ciudad de México, de 15 años, al parecer orillados por ser víctimas de acoso escolar, han conmocionado a la comunidad estudiantil.
El primero de ellos cursaba la secundaria, pero el pasado 22 de mayo se quitó la vida; el segundo caso fue el 25 de abril y se trataba de una alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sobresale también la muerte de otra menor de edad, Patzy Ximena Hernández Acevedo, estudiante del Colegio de Bachilleres N°2, quien falleció después de explotarle un petardo a la altura de la cabeza, en la avenida 100 Metros.
Los casos de suicidio de Cristoff y Ietza Abril
El cuerpo de Cristoff, un estudiante de la Escuela Secundaria Técnica No. 9, fue encontrado colgado de un árbol al interior del parque La Pólvora en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
Ante el hallazgo, familiares y autoridades hasta la fecha desconocen las causas por las cuales Cristoff se quitó la vida, sin embargo, se encuentran investigando si su muerte está relacionada con algún tipo de abuso o acoso escolar.
Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Tabasco comunicó que sigue investigando el caso para determinar los motivos de la muerte del estudiante.
La muerte de la joven Ietza Abril
Sobre el caso de Ietza Abril Soler Cano de 15 años de edad, ella el día de su muerte no se presentó a la Escuela Nacional Preparatoria 3 “Justo Sierra”, donde estudiaba porque estaba en semana de finales y no tenía que acudir a la institución académica.
La menor de edad se encontraba en su casa, cuidando a su hermano menor con autismo, pero cuando su madre regresó del trabajo encontró a la estudiante de la UNAM tirada en su habitación con una soga en el cuello.
Después de su suicidio, sus padres comenzaron a revisar las pertenencias de Ietza, con la intención de averiguar los motivos que obligaron a la joven quitarse la vida, descubriendo que ella manifestaba estar en un grado de estrés extremo a causa de las constantes humillaciones y castigos injustos que le imponían sus profesores de la preparatoria.
También encontraron que constantemente ella comentaba sobre las actitudes sexistas y la violencia de género que sufría por parte de tres profesores de la UNAM, por ende los padres de la menor acudieron a la Preparatoria “Justo Sierra”, con la intención de sostener una plática con los docentes a los cuales su hija acusaba de mala praxis.
Sin embargo, no consiguieron su objetivo, pese a contar con evidencia donde la estudiante señalaba explícitamente los nombres de los docentes que la violentaban.
Patzy Ximena, estudiante del Colegio de Bachilleres
Otro de los casos que han impactado en el ámbito estudiantil es el fallecimiento de Patzy Ximena una joven, de 17 años de edad, ocurrido a las afueras del Colegio de Bachilleres Plantel 2 «Elisa Acuña Rosetti», ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
En los alrededores del edificio, supuestos porros lanzaron un petardo desde un vehículo en movimiento y el artefacto explosivo golpeó a la alumna ocasionando su muerte.
Ese día, la Fiscalía capitalina dio a conocer que inició las indagatorias “por los hechos ocurridos en la colonia Nueva Industrial Vallejo, alcaldía GAM, en que una adolescente perdió la vida al ser agredida con un objeto explosivo».
Con información de El Heraldo
TE RECOMENDAMOS LEER: Se-agreden-personas-a-favor-y-en-contra-de-la-scjn