Ciudad de México, 13 Sep.- Clara Elena Laborín Archuela, alias “La Señora”, fue detenida este lunes en Hermosillo, Sonora, durante un operativo realizado por la División de Investigación de la Policía Federal, en conjunto con la PGR.
Según los primeros reportes oficiales, la captura de “La Señora”, quien se presume es esposa de Héctor Beltrán, líder de dicho cártel criminal, fue durante la madrugada de ayer, junto con Alan ‘N’, “El Cha”, presunto operador financiero y enlace entre el cártel y Joaquín ‘N’, empresario retenido en Acapulco el pasado 26 de julio.
Laborín Archuela y “El Cha” fueron detenidos mientras portaban 2 kilogramos de cocaína y varias armas de fuego.
A “La Señora”, se le relaciona con delitos cometidos en el puerto de Acapulco, por los principales grupos afines al cártel de los Beltrán Leyva, así como con el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán señaló que tras la detención de Clara Elena, ha comenzado a hablarse de un “reacomodo” entre los grupos criminales en Guerrero, lo que podría desencadenar aún más violencia en el país, pero principalmente en el puerto de Acapulco.
“La detención que se dio ayer es una de las personas que ha traído grandes problemas en Guerrero y seguramente tendremos una disminución de la incidencia delictiva pero hay que considerar que la reorganización y reacomodo de las bandas puede generar un espacio de confrontación entre algunas bandas delictivas”, explicó Almazán.
Tras la aprehensión de Héctor Beltrán en 2014, Clara Elena habría quedado al frente de la organización, por lo tanto sería la responsable de la ola de violencia que se vive en el estado de Guerrero.