Ciudad de México, 9 May.- Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría sufrido malos tratos durante su estancia en el penal del Altiplano, y como consecuencia recibe diversos medicamentos, luego de la revisión médica que le realizara personal encargado de la salud de los reos en el Cefereso Número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, a donde fue trasladado el pasado fin de semana.
De acuerdo con José Refugio Rodríguez, abogado de quien hasta hace poco era el capo más buscado del mundo, “El Chapo” sufrió diversos maltratos que derivaron en algunas condiciones médicas tratables con medicamento que ya le es suministrado.
Sin embargo, hizo énfasis en la preocupación manifestada por Guzmán Loera, luego de que el sábado pasado fuera traslado sorpresiva y “arbitrariamente” al penal de Chihuahua, pues pensaba que se trataba de su extradición hacia Estados Unidos.
En entrevista radiofónica, el abogado calificó el traslado de “El Chapo” como ilegal, pues asegura que actualmente el capo cuenta con un amparo que supuestamente lo protegía de dichas acciones sin que se le dieran a conocer previamente.
Por su parte, las autoridades correspondientes aseguran que el cambio de penal se trató meramente de un reacomodo como parte de una estrategia de seguridad que se lleva a cabo en todos los penales del país desde hace tiempo.
Refugio Rodríguez informó que su cliente se encuentra abierto al proceso de extradición no sin antes, obtener un acuerdo con las autoridades norteamericanas, por lo que ya están en proceso de negociaciones con el gobierno de Estados Unidos.
Asimismo dio a conocer que mientras dicho acuerdo se concreta, en México han promovido diversos amparos para impedir que “El Chapo” Guzmán sea extraditado o trasladado de penal, pues asegura que la ley marca que “no pueden trasladar a una persona de cárcel sin la orden de un juez”, por lo que la decisión tomada el sábado pasado por las autoridades del país, puede encontrarse fuera del marco legal.
Perfil del autor
- Editordmx