México, líder en producción aeroespacial

Ciudad de México, 24 abril.- Las exportaciones del sector aeroespacial de México han ascendido a 8.6 millones de dólares. Los países a donde se envía la producción son 76 por ciento a Estados Unidos, 6.1 por ciento a Canadá y 5.9 por ciento a Alemania, señaló Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE).

México es uno de los principales centros del sector aeronáutico a nivel mundial dentro de los niveles de manufactura, diseño, ingeniería, reconversión, mantenimiento y reciclaje.

De acuerdo con el Director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Luis G. Lizcano: 80% de los componentes del Boeing 737 se producen en México. Además, se producen componentes de los aviones Embraer, Bombardier, Safran, Airbus, Boeing, General Electric, Bell Helicopter, Honeywell, entre otros.

Además, México ocupa la posición número 12 dentro de los países exportadores de componentes aeroespaciales, detrás de Italia (8), Brasil (9), China (10) y España (11). La meta del sector es estar entre los 10 primeros lugares para el año 2020.

Respecto al crecimiento que ha tenido el país es este sector,  la titular de la SE, Graciela Márquez, reveló que de las 100 mejores empresas en el mundo, el 35% de ellas se encuentra en México.

El crecimiento de México dentro de este sector se debe a que prevalece una economía con gran potencial, se cuenta con población joven y tiene la capacidad de gestionar el trabajo de manufactura con tecnología avanzada. Además, de su ubicación geoestratégica.

Aunque para el astronauta, José Hernández, comentó qué México puede convertirse en una potencia dentro de este sector si el gobierno invirtiera más en el desarrollo de tecnología aeroespacial y  la capacitación de jóvenes con talento donde se incluyan a las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *