Estudiantes oaxaqueños crean “tope” vehicular que genera energía

Facebook
Twitter
Pinterest

tope de estudiantes oaxaqueños

Ciudad de México, 4 Oct.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Tuxtepec (Ittux) en Oaxaca, crearon un “tope” vehicular capaz de generar energía eléctrica para abastecer de batería a dispositivos móviles, tabletas y computadoras portátiles.

El invento diseñado por alumnos de ingeniería electromecánica, cuenta con dos cilindros hidráulicos que hacen uso de la energía generada por un automóvil en movimiento, para bombear aceite a presión que recae en un acumulador hidráulico que pone en marcha un motor, encargado de accionar el generador eléctrico que carga los dispositivos electrónicos.

“El aceite bombeado se almacena a presión en el acumulador hidráulico y una vez que éste se llena, acciona una válvula direccional que controla el motor hidráulico, el cual, al mismo tiempo, pone en funcionamiento al generador eléctrico”, explicó el asesor del proyecto, Hugo Abraham Pacheco Reyes.

Este innovador invento que ha sido catalogado por los estudiantes oaxaqueños como una fuente generadora de energía limpia, es además muy económica y no genera ningún tipo de contaminación ambiental.

Para el desarrollo de ese mecanismo, los estudiantes diseñaron primero en computadora las dimensiones del tope, luego construyeron el prototipo, para después realizar las pruebas de resistencia.

En la actualidad, los alumnos utilizan el modelo que desarrollaron como material didáctico, con el que realizan ensayos en conversión de energías, sin embargo, buscan que dicha tecnología se pueda implementar en calles y carreteras.

Con información de NTX

Deja un comentario

Noticias Relacionadas