Ciudad de México, 23 Ene.- Apenas hace tres días Donald Trump fue nombrado oficialmente como presidente de Estados Unidos, y ya comienza a cumplir sus primeras amenazas.
Este lunes, el magnate firmó una orden con la que retira a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés), el polémico y ambicioso proyecto con el que se buscaba dar forma al mayor bloque económico del mundo.
Firmado en febrero de 2016 por 12 países que en conjunto representan el 40% de la economía mundial, entre ellos Chile, Perú y México, el TPP fue una de las principales políticas que rigieron la administración de Barack Obama, quien dedicó alrededor de 7 años para concretar su negociación.
Durante toda su campaña, Donald Trump prometió y advirtió que sacar a EU del tratado, sería una de sus primeras acciones, al no encontrar el verdadero beneficio de que la nación americana estuviera en él.
Con la firma de esta orden con la que Estados Unidos sale del TPP, se cumpliría la primera de sus amenazas en contra de México.