Ciudad de México, 9 Sep.- Corea del Norte continúa poniendo en alerta a la seguridad mundial. Éste viernes, el país asiático realizó una nueva prueba nuclear, dos veces y media más potente que la realizada en enero pasado.
A consecuencia del experimento, un terremoto de 5.3 grados en la escala de Richter sacudió al país perteneciente a Asia Oriental que tuvo repercusiones en el sudeste asiático.
Aunque al principio se pensó que se trataba de un fenómeno geológico, fue a través del canal oficial del gobierno que confirmaron haber realizado la prueba.
“Nos han sancionado, negando nuestro estatus de orgullosa potencia nuclear y criticando nuestras acciones basadas en el derecho a la autodefensa”, justificó la conductora del medio KCTV.
Al mismo tiempo, agregó que esta nueva prueba atómica realizada en territorio norcoreano, fue en “respuesta a Estados Unidos” y el resto de sus “enemigos”.
Desde luego que las potencias mundiales han reaccionado a tal acto. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama calificó la prueba como una “provocación” y pidió a los países “aliados y socios” imponer serias consecuencias a Corea del Norte por el ensayo nuclear.
Otros de los países que han manifestado su inconformidad son China, Japón y Corea del Sur, quienes coincidieron en que esta prueba nuclear representa una “grave amenaza” e “imprudencia maníaca de Kim Jong un”, actual jefe de estado de Corea del Norte.