Súper Luna sorprenderá a la Tierra luego de 70 años

Facebook
Twitter
Pinterest

super luna 1

Ciudad de México, 7 Nov.- El 2016 sin duda, será un año recordado por la toma de decisiones importantes en todo el mundo y que estamos seguros, cambiarán el rumbo de la historia.

Desde elecciones presidenciales, conflictos armados, hasta fenómenos naturales que a muchos quitaron el aliento, serán algunos de los momentos más recordados de este año próximo por concluir.

Sin embargo, no todo pueden ser malos recuerdos y a poco menos de dos meses para darle la bienvenida al 2017, podremos ser testigos de un acontecimiento astronómico que desde 1948 no se observaba.

Se trata de la Súper Luna, fenómeno que sorprenderá el próximo lunes 14 de noviembre y aquí te compartimos todo lo que quieres saber:

super luna 3

¿Qué es la Súper Luna?

Es el nombre que se le da a la Luna llena, cuando llega al punto más cercano de su órbita con la Tierra.

Concretamente la súper Luna de noviembre, se encontrará a 356.512 kilómetros de la Tierra, lo que nos permitirá verla 30 veces más brillante y 14 veces más grande que lo habitual. 

Lo que la hace especial, es la distancia a la que se encontrará de nuestro planeta y que de acuerdo con expertos, no se volverá a repetir sino hasta el año 2034.

¿Cómo y dónde verla?

Los informes de la NASA señalan que el pico de este fenómeno está previsto para las 13:52 GMT.

Sin embargo, han advertido que el fenómeno se extenderá y podrá ser visto desde las primeras horas del domingo 13, hasta la madrugada del 15 de noviembre, según la locación.

Asimismo, informaron que la súper Luna podrá ser vista a simple vista, sin necesidad de utilizar ningún artefacto o telescopio.

Pero han advertido sobre el uso de estos instrumentos y en caso de hacer uso de alguno, cuidar que tengan los filtros protectores necesarios, para repeler los rayos UV que estarían reflejados en la Luna.

super luna noviembre 2016

Origen del término

Acuñado al astrólogo Richar Nolle, el término “súper Luna” tiene su origen en el año de 1979 y no es de carácter científico.

Es precisamente a partir de ese momento, que comenzó a relacionarse este fenómeno con desastres naturales de gran impacto, como grandes huracanes, erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis.

Con el tiempo, el término Súper Luna se ha popularizado para referirse genéricamente a las lunas llenas que pasan cerca del perigeo y que, por tanto, suelen provocar mayores fuerzas de marea (de hasta un 37% más intensas) y tienen un diámetro aparente más grande de lo normal.

Y hasta la fecha, se mantiene la “creencia” de que tras una súper Luna, un fenómeno natural desastroso sacudirá a la Tierra.

De acuerdo con la NASA, la súper Luna de noviembre no sólo será la más cercana a la Tierra observada durante el 2016, sino que también se convertirá en la más cercana a nuestro planeta en lo que va del siglo XXI. 

Noticias Relacionadas