Ciudad de México, 29 Dic.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la firma de un acuerdo entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición armada que pone fin a los enfrentamientos en todo el territorio de Siria.
«Llamo al gobierno de Siria, a la oposición armada, a todos los países de la región implicados y que tienen influencia en los bandos en conflicto a apoyar los acuerdos», dijo Putin en una reunión en el Kremlin con los ministros de Exteriores y Defensa.
Putin explicó que Damasco y la oposición armada «moderada» habían armado «hace unas horas» un acuerdo de cese del fuego en todo el territorio del país árabe que entrará en vigor esta medianoche y otro documento con «medidas de control» para garantizar su cumplimiento.
Además, ambas partes sellaron una declaración por escrito en la que se comprometen a «iniciar negociaciones de paz para el arreglo» del conflicto.
Al mismo tiempo, Putin anunció la reducción de la presencia militar rusa en Siria, donde los aviones rusos están presentes desde septiembre de 2015 y cuyo grueso ya había sido retirado en febrero pasado.
«Estoy de acuerdo con la propuesta de Defensa sobre la reducción de nuestra presencia militar en Siria, teniendo en cuenta que, por supuesto, continuaremos la lucha contra el terrorismo internacional», señaló.
Con información de Milenio