Ciudad de México, 14 Sep.- Organizaciones no gubernamentales en defensa de los Derechos Humanos, como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Unión de las Libertades Civiles de América (ACLU, por sus siglas en inglés), lanzaron una campaña para que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama otorgue el perdón a Edward Snowden.
Acusado de revelar información clasificada de la CIA, a la que tuvo acceso mientras se desempeñó como analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Snowden se encuentra actualmente exiliado en Rusia, por lo que una de las principales peticiones es que pueda volver a Estados Unidos.
La campaña que lleva por nombre “Pardon Snowden”, fue presentada esta mañana por representantes de los grupos más importantes de derechos humanos a nivel mundial, quienes coincidieron en que Obama “debe colocarse del lado correcto de la historia y evitar la posibilidad de que Snowden enfrente décadas de prisión”.
Al respecto, Dinah Pokempner, consejera general de HRW dijo que Snowden quien está exiliado desde agosto del 2013, actuó en favor del interés público al dejar a consideración de los periodistas la divulgación de los documentos oficiales.
“Si Snowden tiene que elegir entre lo que puede ser una vida en una prisión de máxima seguridad en EU, o el exilio, habla de la forma en la que tratamos a estos ‘delatores’. La acción de delatar es reconocida en ley internacional como una forma crítica de proteger los derechos humanos. EU tiene algunas de las leyes más trabajadas para proteger a delatores, y sin embargo falla en proteger a aquellos que exhiben las actividades más peligrosas y sensibles de los sistemas de Inteligencia”, abundó.
Edward Snowden quien participó en la conferencia de prensa desde Moscú, agradeció el apoyo mostrado por las organizaciones al crear esta campaña, y dijo sentirse satisfecho con las decisiones que tomó, aunque hizo énfasis en que “no me toca a mí decidir el futuro de nuestra sociedad… Es por eso que yo mismo no estoy pidiendo perdón y nunca lo haré”.
La petición puede ser firmada por cualquier individuo, a través de la plataforma https://www.pardonsnowden.org/ y el lanzamiento de la convocatoria en favor de Snowden, coincide con el estreno de la cinta que lleva su nombre y que se estrenará este fin de semana en los cines de Estados Unidos.
Imágenes: AP y vía web