Cuidad de México, 24 May.- La semana pasada en Amberes, Bélgica, un grupo de 40 manifestantes de extrema derecha del partido Vlaams Belang (VB) se plantaron frente a la tercera Expo Musulmana anual que se realiza en dicha ciudad, con el objetivo de boicotear la muestra que mostraba un poco sobre la cultura y el estilo de vida de los musulmanes.
Haciendo frente a las pancartas que portaban los extremistas, en las que se leían mensajes como «Fuera los pañuelos de la cabeza» o «Paren el Islam», una joven musulmana de 20 años llamada Zakia Belkhiri que portaba su Hiyab y su teléfono móvil decidió acercarse a los manifestantes y sorprenderlos de una forma épica.
Parada en medio de los extremistas, Zakia comenzó a tomarse selfies con aquellos que atacaban su identidad, provocando la sorpresa y consternación de los presentes, quienes literalmente se quedaron estoicos sin saber qué hacer.
Algunas de las imágenes que han sido publicadas en Vice por Jurgen Augusteyns han comenzado a dar la vuelta al mundo y son muestra de los estandartes modernos a favor de la libertad, incluso medios de gran reconocimiento como El País, han publicado la postura e impresiones del fotógrafo quien en entrevista con Verne, una sección especial del diario español declaró:
“Al principio resultó una situación extraña, luego se convirtió en algo gracioso. Ella logró que los que protestaban fueran los que se sintieran incómodos”.
Mientras algunos manifestantes le gritaron a Zaika que el Islam no permitía el uso de teléfonos móviles, la joven decidió volver a usar su celular, tomarse otra selfie, sonreír y decirles que deberían aprender de verdad lo que significa el Islam «en vez de decir tonterías».
La hazaña de Zaika se suma a los hechos registrados el pasado 1 de mayo, cuando se vivió una situación similar en Suecia, donde una mujer de raza negra Maria-Teresa Asplund se convirtió en símbolo contra el racismo al plantarse cara a cara frente un grupo de 300 neonazis en una manifestación del grupo de ultra derecha llamado Movimiento de Resistencia Nórdica (NRM).
Imágenes vía VICE y web