Cuidad de México, 30 May.- Este domingo, al menos 700 migrantes murieron ahogados en el mar Mediterráneo, mientras intentaban llegar a Europa a bordo de tres botes inflables, de acuerdo con informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Carlotta Sami, vocera de la Agencia para la Atención de Refugiados de la ONU precisó que “las embarcaciones se hundieron en el sur de Italia el miércoles, el jueves y el viernes de esta semana en su intento de alcanzar el territorio europeo”.
Adicionando con la información oficial de la Guardia Costera y la Marina Militar italiana, se informó que este lunes murieron en el mar al menos 72 personas. En el hundimiento del miércoles hubo al menos siete muertes. El jueves se encontraron alrededor de 20 cuerpos, mientras que el viernes murieron al menos 45 personas.
Sin embargo, los funcionaros indicaron que el incidente con mayor número de víctimas fue el del día jueves, cuando una embarcación en la que viajaban alrededor de 563 personas se hundió en el sur de Italia.
“Nunca sabremos el número exacto, nunca sabremos sus identidades, pero los supervivientes cuentan que habrían muerto más de 500 personas”, ha declarado la portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte la Guardia Costera reconoce que la cifra de desaparecidos en los tres naufragios podría ser mayor, pues en las operaciones de salvamento dan prioridad a rescatar a las personas con vida que a recuperar los cuerpos de los fallecidos. Siendo difícil dar con una cifra exacta: sin embargo los guardacostas continúan buscando cadáveres y se preparan para las próximas operaciones de rescate.
imagen vía web