Ciudad de México, 31 Ago.- Con 61 votos a favor de su destitución, el Senado brasileño determinó este día retirar permanentemente a Dilma Rousseff del cargo, quien hasta hace unas horas era la presidenta de Brasil.
Tras ocho meses y 17 días de haberse iniciado el proceso de impeachment en contra de Rousseff, por «maquillar las cuentas públicas a base de hacer trampas con el presupuesto mediante un abstruso mecanismo de préstamos públicos», 61 de los 81 senadores que conforman dicho parlamento, votaron a favor de su destitución.
Fue en mayo pasado cuando la ahora expresidenta del llamado «gigante latinoamericano» fue apartada temporalmente de su cargo, por dos acusaciones en concreto:
La primera, por haber firmado tres decretos presidenciales en 2015, con los que concedió créditos de bancos públicos para pagar determinadas deudas públicas, lo que en voz de los expertos y la población brasileña, aumentó y perjudicó considerablemente la deuda pública del Estado.
La segunda de las acusaciones, tiene que ver con los «jineteos» fiscales cometidos bajo la administración de Rousseff entre enero y noviembre de 2015, cuando el Gobierno se atrasó en los pagos al Banco do Brasil por cuotas que ascendían a los 3.500 millones de reales (algo así como 1.088 millones de dólares), que correspondían al denominado Plan Safra, mismo que estaba enfocado en brindar ayuda a los agricultores mediante préstamos bancarios con intereses más bajos.
Tras seis años de gobierno, la economista y política brasileña perteneciente al Partido del Trabajo que en 2011 acaparó las miradas del mundo, culmina su cargo en medio de la polémica y de forma lamentable.
Ahora, tendrá un plazo de un mes a partir de hoy para abandonar para siempre el Palacio de la Alvorada, y la presidencia será asumida por quien fue vicepresidente y presidente interino durante el proceso en contra de Rousseff, Michel Temer, quien asumirá la presidencia de forma inmediata y tendrá su primera participación mundial en la próxima cumbre del G-20 en China.
¿Qué es el impeachment o juicio político?
Se trata de un vocablo del idioma inglés, que refiere principalmente a la posibilidad de iniciar un juicio político en contra de un alto cargo público.
El responsable de aprobar el procesamiento y posteriormente de realizar el juicio al acusado, es el parlamento o congreso, generalmente la Cámara Alta de cada país.
Con el impeachment, el acusado se enfrenta a la posibilidad de ser condenado mediante votación del órgano legislativo a su destitución o inhabilitación de sus funciones.
En el caso específico de Brasil, «la Ley de Impeachment, de 1950, define lo que es delito de responsabilidad de un presidente y pasó a tener nuevos apartados con la incorporación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, de 2000. Para la acusación, los decretos violaron este artículo: «Infringir patentemente, y de cualquier modo una disposición de la ley presupuestaria» y «otorgar créditos sin fundamento legal o sin las formalidades legales».» (1)
(1) Fuente El País: ¿De qué se acusa exactamente a Dilma Rousseff? http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/28/actualidad/1472412248_958761.html
La reciente pérdida de fuerza de los activos digitales en el último bimestre obedece a…
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…