Gabriel Boric, el presidente electo más joven de Chile

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 20 diciembre._ Gabriel Boric nació en la austral ciudad de Punta Arenas, 3.000 km al sur de Santiago, en el seno de una familia de clase media de bisabuelos croatas y catalanes. Es el mayor de tres hermanos y emigró a Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile, pero aún no se ha titulado.

En la campaña del ballotage pidió que “la esperanza le gane al miedo” frente a las críticas recibidas que lo tildan de “extremo” por su alianza con los comunistas.

Lector ávido, dice que le relaja la poesía y la historia. Soltero y sin hijos, está en pareja hace casi tres años con la politóloga Irina Karamanos.

Sus detractores le reprochan su falta de experiencia para liderar un gobierno y sus posturas más extremas del pasado, por las cuales ha pedido perdón o ha declarado que fueron un error.

“Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba”, expresó en su proclamación como candidato.

Ganador

Distintos líderes de la izquierda internacional, principalmente la latinoamericana, saludaron el triunfo de Gabriel Boric en el balotaje de las elecciones presidenciales de Chile. El ahora presidente electo había recibido durante su campaña el respaldo de figuras internacionales de la cultura y la política, entre los que destacan músicos como Roger Waters y Sting.

Uno de los primeros en reaccionar ante la victoria del exdirigente estudiantil fue Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil. “Felicito al compañero Gabriel Boric por su elección como presidente de Chile”, escribió Lula en sus redes sociales. Antes, el político brasileño había posado con una camiseta alusiva a la campaña de Boric.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se sumó a la lista de mandatarios de izquierda que expresaron su beneplácito con la elección de Boric, asegurando que esta “fortalece la democracia latinoamericana”. Nicolás Maduro, por su parte, escribió en Twitter “saludo al pueblo de Salvador Allende y de Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo”. Boric ha sido un duro crítico del mandatario venezolano, como también del gobierno nicaragüense, que de todas formas saludó al joven político.

“¡Gran buena noticia desde Chile!!!” escribió a su vez, también en Twitter, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, mientras que Alberto Fernández, presidente de Argentino, habló por teléfono con el político chileno, a quien le dijo estar “muy feliz” por su triunfo y lo invitó a trabajar juntos por el desarrollo de la región.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas