
Ciudad de México 17 Jun.- Los Tres, agrupación fundada en Chile durante la segunda parte de la década de los ochenta, celebrará este viernes 17 de junio el vigésimo aniversario del lanzamiento de Los Tres Unplugged, y lo hará con un concierto para presentar su más reciente producción de estudio titulada Por Acanga, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.
La banda, integrada actualmente por Álvaro Henríquez, Roberto “Titae” Lindl y Sebastián Cabib, dio en conferencia de prensa los pormenores de este recital que conmemorará los primeros veinte años del Unplugged, originalmente transmitido por la cadena televisiva MTV.
“Vamos a hacer el Unplugged, lo tocaremos en su totalidad, replicando un poco el concepto original y además vamos a tocar canciones nuevas”, señaló Álvaro Henríquez, líder y miembro fundador del conjunto. “Con los instrumentos originales, los invitados originales y también con los arreglos originales”.
Entre los invitados se encuentran Cuti Aste, quien toca la cítara y el acordeón en diversos cortes del unplugged, así como Antonio Restucci, en la mandolina.
“El concierto estará dividido en dos partes, la primera de ellas será dedicada en su totalidad al unplugged original y la segunda parte constará de canciones que, creo yo, nunca hemos tocado en México. Estos temas serán en un formato acústico para darle el gusto a la gente que escucha nuestra música. Es que, aunque toquemos cinco horas, siempre hay alguien que te dice ‘les faltó ésta’; en verdad esperamos complacerlos a todos”, aseguró el compositor sudamericano.
Además de los correspondientes festejos, la banda carga bajo el brazo Por Acanga, su nuevo álbum, compuesto por seis tracks que mezclan el folclor chileno con matices de rockabilly y el ya conocido sonido de la banda. Será estrenado en la gira que arrancará en México, seguirá por varias ciudades de Chile y culminará el domingo 25 de septiembre en Buenos Aires, Argentina.
Respecto al proceso creativo de este nuevo material, los integrantes de la banda señalaron que se realizó en muy poco tiempo, pero “las composiciones fueron hechas en un lapso prolongado: un par de años”.
“Entre que hicimos las canciones, los arreglos, luego las grabamos, ese proceso fue más o menos rápido. Nos gusta trabajar con la banda grabando en vivo y hacer que ocurran cosas en el estudio, no llevar todo tan preparado; el hecho de grabarlo en poco tiempo nos obliga a que las canciones sean más espontáneas. “Fue un proceso muy interesante y entretenido”, consideró Lindl, bajista de Los Tres.
“Somos fanáticos del tremendo repertorio musical que tienen acá (en México), siempre hay discos que comprarse, platillos que probar, es una cuna de inspiración. México es nuestra segunda patria, en todos los sentidos, en términos musicales sobre todo. Siempre hemos sido admiradores del son huasteco, de José José, Juan Gabriel… tienen tanta música que es difícil saber por dónde empezar”, subrayó Lindl. “México nos ha dejado muchísimo en estos veinte años, volver a este país es como volver a casa”.
Este viernes 17 de junio a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, sonarán temas como “Un amor violento”, “Me rompió el corazón”, “Tírate” y “Déjate caer”, que llevarán al público asistente por un viaje a través del tiempo, lleno de historias y recuerdos.
Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Las localidades van de 350 a 650 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM.