Categories: CulturaLo Bueno

De 1557 a la fecha, el Acueducto Santa Fe con cambios, sigue vigente

Ciudad de México, 2 Jun.- Al morir, Vasco de Quiroga legó al Obispado de Michoacán todo Santa Fe, de la Ciudad de México, que era su propiedad, en donde nacían fructíferos manantiales,

El agua comenzó a escasear en la capital de la Nueva España, se registraron problemas entre el Ayuntamiento de México y el de San Juan De Tenochtitlan y los de Santiago tomaron por la fuerza los terrenos sin permitir el acceso a nadie.

En 1563 la ciudad compró al Obispado de Michoacán los bosques de Santa Fe y de esta compra nació el proyecto Acueducto de Santa Fe.

En 1575 el Virrey Martín Enríquez de Almansa, autorizó construir una derivación del Acueducto de Chapultepec, para que corriera por la calzada de San Juan, y apoyó con la cal para su construcción y el resto de los materiales y mano de obra corrió a cargo de los indígenas.

En 1577 se iniciaron los trabajos y terminaron siete años después y se distribuyó agua a diversas zonas.

A mediados del siglo XVIII, los canales abiertos fueron sustituidos por tuberías de cerámica cocida, los cuales mejoraron la higiene.

En el México independiente, se comenzaron a demoler el viejo acueducto de cantera, lo que para muchos marcó el fin del conducto, y aunque solo sobrevivieron las fuentes repartidoras de agua que poco tiempo después desaparecieron.

De su arquería se sabe que solo sobreviven unos pocos arcos al interior de la Residencia Oficial de los Pinos. En cuanto a sus fuentes y cajas de agua, muchas fueron demolidas. La última en ser desbaratada fue la de Tlaxpana en 1899.

Ya en el siglo XX, por medio de tuberías de hierro, el acueducto siguió dando servicio a la ciudad, aunque por el crecimiento de ésta y Tacubaya y la eliminación de los municipios en el Distrito Federal, en 1917, el acueducto se integró al sistema de aguas del Distrito Federal.

Finalmente, en 1950, se le sumó a la primera etapa del Sistema Cutzamala, el abastecedor del preciado líquido a la capital del país. Del trabajo de Ana E. Martínez-Gracida Núñez.

ReporteDMX

Entradas recientes

Luis Susarrey y el fortalecimiento de la salud pública en San Pedro: nuevo consultorio amplía la cobertura médica municipal

San Pedro Garza García continúa consolidando su red de atención médica con la inauguración del…

9 horas hace

Día del Maestro: La docencia ante la inteligencia artificial

El Día del Maestro también motiva una pregunta sobre cómo se debe enseñar y aprender…

17 horas hace

J Balvin se presenta en CDMX

J Balvin regresó a la Ciudad de México confirmando por qué sigue siendo uno de…

17 horas hace

Concluye encuentro entre Trump y Xi Jinping

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes (15.05.2026) que su visita de Estado a…

17 horas hace

UNAM, Banco Azteca y Santiago Arau revelan la memoria geográfica de la CDMX con la exposición «Patrimonio: Agua y Fuego» en el MUCA

La Ciudad de México, esa metrópoli de asfalto interminable y ritmo frenético, oculta bajo su…

1 día hace

Eduardo Ortegón Williamson subraya impacto del programa “AyD Trabaja en tu Colonia” en Guadalupe

Las labores de mantenimiento sanitario continúan avanzando en distintos sectores de Guadalupe como parte del…

2 días hace