Los restaurantes de la Ciudad de México deben exhibir la carta o menú con los precios de sus productos a la entrada de los establecimientos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará el cumplimiento: “Nuestra participación será para aplicar en campo, a través de la verificación y defensa de la confianza que se cumpla esta disposición obligatoria, que es particular de la Ciudad de México”.
Restaurantes no deben abusar
Este martes, 28 de febrero, se publicará en la Gaceta Oficial de la ciudad de México el reglamento del artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la capital del país, con el cual se busca evitar abusos en contra de los consumidores.
Si en un bar o restaurante te exigen #ConsumoMínimo, ¡Denuncia con nosotros! Envíanos a 📧 denunciasprofeco@profeco.gob.mx
✅Nombre del establecimiento
✅Dirección completa (calle, #, col., del./mpo., edo., c.p.) pic.twitter.com/kgueVMxhOe— Profeco (@Profeco) August 30, 2019
En 2022 se recibieron 569 quejas contra restaurantes, aunque una parte de ellas se concentraron en negocios de la costera de Veracruz, en terrazas del Centro Histórico y en Xochimilco, estas últimas de la Ciudad de México.
Propina es voluntaria
“Es una medida adicional para evitar los problemas que vivimos en las terrazas, pues los consumidores ya verán el menú antes de entrar al restaurante, para que los consumidores sepan si están caras o baratas las bebidas y/o platillos”, dijo la Profeco.
También recordó a la población consumidora que el pago de propina es voluntario.
Los restaurantes están obligados a recibir pago en efectivo y en caso de cobro con tarjetas de débito y/o crédito, no se debe cobrar ningún tipo de comisión.
En 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 569 quejas de restaurantes en la Ciudad de México.
Tres tacos hasta en 350 pesos
De las 569 quejas, 100 correspondieron a restaurantes ubicados en terrazas en el Zócalo de la CDMX.
Las terrazas estuvieron en el ojo del huracán tras diversas denuncias ciudadanas por medio de redes sociales en el 2022.
Estos locales llegan a cobrar una orden de tres tacos hasta en 350 pesos y una cerveza de medio litro a 280.
Por ello, en el número 11 y 13 de Monte de Piedad se llevaron diversas denuncias ante Profeco por engaños en los precios.
Perfil del autor
- silchr69
Últimas notas
Internacional2023.06.02Por maíz transgénico, México pone en riesgo exportaciones en EU
CDMX2023.06.02Falla evaluación de control de confianza en SSC, reconoce García Harfuch
Nacional2023.06.01Lilly Téllez critica a esposa de AMLO por “falta de educación”
CDMX2023.05.31Niega Sandra Cuevas que beneficia a empresas