Por: Marcela Aguilar
Ciudad de México, 3 May.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la Fase I de Contingencia Ambiental declarada ayer por la tarde, se mantiene debido a que la calidad del aire registrada en el Valle de México sigue siendo mala.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que debido a factores como el sistema de alta presión que prevalece en el valle, así como el viento débil y la intensa radiación solar no se ha dado una dispersión de los contaminantes de forma favorable.
“En el resto del día se prevé formación de nubosidad e incremento del viento, sin embargo, continuará la mala calidad del aire, por tal motivo se informa que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono”, indicó la Comisión.
Por su parte, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, informó a través de su cuenta en Twitter que en la delegación Cuajimalpa, así como en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Tultilán la calidad del aire es muy mala, con 151 y hasta 164 puntos de ozono de acuerdo con el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA).
Ante tales condiciones, la Comisión señaló que el día de mañana no podrán circular autos con engomado rojo (terminación 3 y 4), con engomado azul (terminación 9 y 0), ni motocicletas cuyas placas terminen en 3,4, 9 y 0.
La Came recordó que a las 18:00 horas se evaluarán nuevamente las condiciones de calidad del aire y las meteorológicas para determinar si mantiene o no la contingencia, por lo que se exhorta a la población a informarse continuamente sobre la calidad del aire.