CDMX

SACMEX prioriza abasto hídrico en zonas históricamente relegadas

Con una inversión de cerca de mil millones de pesos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), ha comenzado a implementar en las 16 alcaldías que conforman a la capital del país la estrategia de sectorización hídrica, con la que se abastecerá de agua potable a zonas que históricamente han sido relegadas y afectadas por la falta de disposición de agua.

 

El proyecto de Sectorización y Macromedición consiste en dividir la red de acueducto en pequeñas zonas, para tener mayor y mejor control del suministro y la presión del agua de tal forma, que se focalice el esfuerzo de distribución y abastecimiento a las zonas que más lo requieren sin afectar el flujo de este recurso en el resto de la ciudad.

 

Para llevarlo a cabo, el SACMEX bajo la gestión del Dr. Rafael Carmona ha dispuesto la instalación de macro medidores, válvulas de cierre y reguladores de presión que permiten minimizar los daños en la red de distribución de agua potable, al tiempo que estas integraciones facilitan identificar a tiempo fugas, reduciendo así la incidencia de estas o llevar mayor control del agua que hasta antes de este proyecto no se contabilizaba.

 

De acuerdo con investigaciones a nivel mundial, la sectorización es una de las estrategias más efectivas para la distribución, abastecimiento y gestión eficiente del agua se refiere.

 

Entre los atributos que presenta esta forma de trabajo, resaltan la detección oportuna de fugas subterráneas, la reparación rápida y eficiente de las fallas detectadas, el aumento en la presión del agua y el suministro equitativo, permitiendo a las naciones cumplir con el objetivo de acceso democrático para sus ciudadanos a recursos esenciales para una vida digna y de calidad.

 

En el caso de la Ciudad de México el proyecto de Sectorización y Macromedición del SACMEX presenta hasta el momento un avance del 58%, con la conformación de 484 sectores de los 847 que se tienen contemplados para el territorio capitalino.

 

Su implementación ha permitido revertir problemáticas como baja presión en el suministro, falta total de agua potable y detectar válvulas internas cerradas, pero también, identificar problemáticas como el deterioro de tuberías por un flujo con mucha presión.

 

Asimismo, el órgano descentralizado ha informado que con este plan se han logrado recuperar hasta 800 litros de agua por segundo, así como reducir en un 50% las fugas en alcaldías como Benito Juárez, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, en donde la sectorización presenta mayores avances.

Puedes leer: SACMEX: Programas de control de calidad e innovación del agua

ReporteDMX

Entradas recientes

AyD y Eduardo Ortegón Williamson impulsan una nueva etapa de modernización hídrica

La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…

14 horas hace

Cuatro tendencias del mercado de vivienda en México: José Reynoso González

A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…

18 horas hace

Cristaliza Paty Lobeira renovación del Museo de la Ciudad

La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…

3 días hace

Salomón Issa Tafich y la inclusión laboral para jóvenes con discapacidad

La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…

5 días hace

Escato redefiniendo la manufactura de mobiliario comercial en México

Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…

5 días hace

Grupo AJE reafirma solidez en ranking Merco Empresas

Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…

5 días hace