CDMX

Podría nacer un volcán al sur de CDMX, prevén académicos de la UNAM

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevén la formación de un nuevo volcán en la Sierra del Chichinautzin, ubicada al sur de la Ciudad de México.

La zona está conformada por más de 300 volcanes monogenéticos. Los investigadores indicaron que si hay magma en la zona, en donde se encuentra el volcán Xitle, de casi 2 mil años de nacimiento, nacerá un nuevo volcán.

Campo activo

“El campo volcánico del Chichinautzin, incluye al volcán Xitle. Sí es un campo activo, eso qué quiere decir, que si hay magma, nacerá un nuevo volcán. Pero no va a hacer erupción el mismo Xitle”, señaló en entrevista Ana Lillian Martín Del Pozzo, investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica.

Sostiene que una erupción en el campo monogenético del Chichinautzin representa un gran peligro volcánico para la Ciudad de México, donde habitan más de 20 millones de personas.

El estudio “Evaluación de la amenaza espacio-temporal de un campo volcánico monogenético, cerca de la Ciudad de México”, destaca que los flujos de lava del volcán Xitle –que fueron alimentados por tubos–, fluyeron hacia el sur de la Ciudad de México, entonces habitada por los cuicuilcas, enterrando la mayor parte de las Pirámides de Cuicuilco. Los flujos de lava se extendieron en todas direcciones, llegando también a un área entonces inestable cerca de la Ciudad de México.

Monitoreo de El Xitle

La investigadora destacó que actualmente, el Xitle es responsable de la infiltración de agua al suroeste de la Ciudad de México. Se trata de un área natural que está cubierto principalmente por matorral xerófilo, bosque de encino y bosque de pino. En cuanto a su fauna, habitan cerca de 138 especies de vertebrados representados por 11 especies de anfibios, 28 de reptiles, 56 de aves y 43 de mamíferos.

El campo volcánico del Chichinautzin abarca las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, pero debido a que es incierto cuándo, cómo y dónde nacerá el volcán, se mantiene el monitoreo de las señales que puede emitir, ante una posible formación.

A diferencia de los grandes volcanes como el Popocatépetl, los volcanes monogenéticos no tienen una ubicación específica del cráter, por lo que no se puede pronosticar el sitio de la siguiente erupción.

Así que desde 2008, el doctor Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, junto con su colega Roberto Villalpando de la UAM Azcapotzalco, publicaron el “Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México”, que se realiza mediante el monitoreo de emisiones de bióxido de carbono difusas en el suelo.

 

silchr69

Entradas recientes

AyD y Eduardo Ortegón Williamson impulsan una nueva etapa de modernización hídrica

La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…

20 horas hace

Cuatro tendencias del mercado de vivienda en México: José Reynoso González

A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…

1 día hace

Cristaliza Paty Lobeira renovación del Museo de la Ciudad

La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…

3 días hace

Salomón Issa Tafich y la inclusión laboral para jóvenes con discapacidad

La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…

5 días hace

Escato redefiniendo la manufactura de mobiliario comercial en México

Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…

5 días hace

Grupo AJE reafirma solidez en ranking Merco Empresas

Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…

5 días hace