Cuidad de México, 10 Jun.- El medio de transporte más recurrente por varios capitalinos, llegará a su fin al ser considerado como no sustentable, pues la mayoría de las unidades no se les da el mantenimiento correspondiente y desprenden contaminantes dañinos para el medio ambiente.
Al recordar la promesa que hizo el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, poco antes de ocupar dicho puesto, hace unos días el mandatario anunció la drástica medida que según sus declaraciones estaría implementada antes de que termine su administración.
En entrevista luego de inaugurar una planta de bombeo en la delegación Miguel Hidalgo, el jefe de Gobierno dijo que la norma se publicará esta semana y señalará que las concesiones se deben dar sólo a autobuses ecológicamente sustentables.
Asimismo añadió que serán retirados de circulación al menos mil microbuses con la construcción de tres corredores.
Sin embargo, aclaró que eso no implica que los actuales micros salgan de circulación, pero, indicó, una vez cumplida su vida útil, la concesión debe ser renovada para un autobús o unidad sustentable.
“En breve estaré publicando la norma donde se va a prohibir, por primera vez en la Ciudad de México, y como una medida permanente, la circulación de microbuses.
“Es decir, no habrá nuevos microbuses en concesiones. Si hoy alguien quiere una concesión será con un vehículo que sea ecológicamente sustentable, pero no se va a dar una sola concesión más a ningún microbús”, comentó.
El mandatario insistió que los microbuses que ahorita circulan no podrán renovar las concesiones con ese tipo de unidades.
“La vida útil de los microbuses se está agotando ya, ésas se están agotando”, indicó. “por ejemplo, estamos trabajando ahorita tres corredores, yo creo que de estos estaremos sacando unos mil microbuses”.
La exclusión de estos vehículos sería una ventana de oportunidad para otro tipo de unidades, como los autobuses o minibuses de gas natural o diesel, y tecnologías con estándares internacionales –como Euro V y VI, o EPA 13– que reducen considerablemente las emisiones contaminantes, y de los cuales se han integrado a la flota de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la ciudad como parte de la estrategia para mejorar el medio ambiente.
Imágenes vía web