Ciudad de México, 08 Nov- El Gobierno de la Ciudad de México activó el operativo Vacaciones de Invierno 2016, para evitar el robo a casa-habitación delito del que se tienen 403 reportes hasta el mes de octubre, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En dicho dispositivo trabajarán mil 100 policías en colonias como Roma y Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, así como en las demarcaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo, entre otras, donde el fenómeno delictivo se ha reportado más con más frecuencia.
Y es que según datos del SESNSP la delegación Cuauhtémoc es la más peligrosa de la ciudad este año, es primer lugar en cinco de los diez delitos que reporta el secretariado: homicidios dolosos, robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y violación.
De igual forma la Secretaría de Seguridad Pública capitalina pone en marchas los dispositivos Aguinaldo Seguro, Cometa y Conduce Sin Alcohol.
El operativo Decembrino 2016 se llevará a cabo hasta el 9 de enero de 2017 y tiene como objetivo reforzar el patrullaje pie a tierra y móvil en los 847 cuadrantes en los que se divide la Ciudad de México, principalmente en zonas residenciales, unidades habitacionales y edificios departamentales.
El dispositivo Aguinaldo Seguro, derivado de la entrega de aguinaldos y gratificaciones a trabajadores, incrementará las actividades de vigilancia con dos mil 600 policías, distribuidos en pagadurías, zonas bancarias, cajeros automáticos, casas de cambio, así como zonas comerciales y restauranteras.
Para el operativo Cometa, encargado de prevenir el uso de pirotecnia, el secretario de seguridad capitalino, Hiram Almeida Estrada informó que participan mil 600 elementos que generarán actividades en defensa de la integridad física de las personas, con presencia en tianguis y mercados como La Merced, Central de Abasto y el paradero Indios Verdes.
También dio a conocer que el operativo Conduce Sin Alcohol, en el que participarán 300 policías preventivos, se aplicará las 24 horas en 20 puntos itinerantes, para prevenir accidentes automovilísticos, así como lesionados y pérdidas humanas.
En el caso del operativo Robo a Cuentahabiente se cuenta con el servicio de acompañamiento para quienes lo requieran y se puede solicitar por medio de la aplicación Mi Policía (Android / iOS / Windows phone) o al número de emergencia 066, para que los ciudadanos sean trasladados a las sedes bancarias hasta hacer el retiro de algún flujo de capital.
En más de 360 centros comerciales ya se encuentran instalados más de 2 mil 500 policías que tienen como objetivo vigilar zonas de esparcimiento familiar, jardines, parques y plazas. De igual forma habrá presencia en mercados y romerías.
Para el operativo Basílica se comisionarán a más de tres mil policías para garantizar el arribo y éxodo de peregrinos, que se espera sea de más de ocho millones, procedentes del interior de la República y de las delegaciones de la Ciudad de México.
Embargan 5 mil celulares y 50 mil discos
El Gobierno de la Ciudad de México implementó un operativo coordinado entre la Procuraduría General de Justicia capitalina, la Secretaría de Seguridad Pública local y la Unidad de Inteligencia Financiera de la CDMX en contra de vendedores de celulares robados, así como el ingreso ilegal de mercancía de procedencia y origen extranjero.
Dicha mercancía era comercializada en el Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc.
En el despliegue participaron mil elementos de la PGJ-CDMX y mil 500 policías de la SSP-CDMX, además de 75 servidores públicos de la UIF-CDMX.
Como resultado del operativo se embargaron precautoriamente por no cumplir con la normatividad aplicable, más de cinco mil celulares y 50 mil discos de procedencia extranjera, de los cuales no se acreditó la legal tenencia, estancia, posesión u operación dentro de la circunscripción territorial de la Ciudad de México.
Treinta y seis personas fueron presentadas ante el Juzgado Cívico y tres más ante el Ministerio Público por la probable comisión del delito de resistencia de particulares y una por portación de arma de fuego, sin afectar el desarrollo del operativo.
Imágenes: Vía web