Artista con autismo expone en Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Facebook
Twitter
Pinterest
Artista con autismo expone en Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Lorenzo, con 19 años de edad, es el primer artista con esa condición que expondrá en un museo nacional

Los primeros 30 lienzos de Lorenzo, persona con autismo, serán expuestos en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre Autismo que se conmemora este martes 2 de abril.

La exposición “Los colores de Lorenzo; una mirada desde el autismo” es además única porque será accesible para todas las discapacidades.

Lorenzo, con 19 años de edad, es el primer artista con esa condición que expondrá en un museo nacional.

Para él, la pintura comenzó como una terapia. Después entró en un proceso creativo que hoy lo ayuda a representar y compartir sus emociones.

A través de la pintura, el artista, quien enfrenta barreras en la comunicación verbal, encontró la manera de compartir su visión del mundo.

Tras probar con varias técnicas, el joven adoptó el action painting.

Lorenzo nos empezó a proponer por medio del arte una nueva manera de expresarse. Empezó a darse cuenta que él también podía crear sin tener que pensar qué era el arte, aunque fuera un rayón, y él descubre la combinación de colores; pasaba horas combinando los colores y nos empezamos a dar cuenta que eso lo calmaba mucho”, relató Karla, su madre.

A los dos años y medio de edad, Lorenzo fue diagnosticado con autismo severo. “Me dijeron prácticamente: no esperes nada de él en la vida”, recordó Karla.

Lorenzo terminó la preparatoria el año pasado, toca el piano, le encanta hacer maratones y la música, desde Beethoven hasta Bad Bunny.

Autismo

El autismo no es una enfermedad, sino una condición de vida que afecta principalmente la capacidad de comunicarse y relacionarse con los demás.

Las personas con esa condición son, a menudo, objeto de estigmatización y discriminación. Suelen correr mayor riesgo de sufrir violencia, acoso, lesiones, abusos y barreras para la atención y acceso a la salud, educación y la cultura.

Se calcula que, en todo el mundo, uno de cada 100 niños tiene autismo y en México se estima que anualmente uno de cada 115 nace dentro del espectro de esta condición.

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Descubre más desde Despertar México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo