Alcaldes de EU no deportarán migrantes

Facebook
Twitter
Pinterest

mama

Ciudad de México, 2 Dic.- Alcaldes de seis ciudades de Estados Unidos afirmaron que no cambiarán sus políticas migratorias, a pesar de la amenaza del presidente electo, Donald Trump, de deportar al menos tres millones de indocumentados con antecedentes penales.

En el marco de la Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40, la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, encabezó una rueda de prensa donde seis alcaldes estadounidenses reafirmaron su compromiso con la lucha del cambio climático y la protección de los residentes de sus urbes, especialmente de los migrantes.

Y es que después de las elecciones en Estados Unidos, 42 ediles entregaron una carta al mandatario electo en la que le reclaman que mantenga a Estados Unidos en el Acuerdo de París y que dé soporte a las iniciativas locales contra el cambio climático con inversión federal.

En campaña electoral, Trump amenazó con retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, alcanzado en diciembre de 2015 por la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático, en el transcurso de la 21 Conferencia de las Partes (COP21).

Destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto, en el convenio los países se comprometen a llevar a cabo “todos los esfuerzos necesarios” para que no se rebasen los 1,5 grados y evitar así “los impactos más catastróficos del cambio climático”.

El alcalde de Phoenix, Arizona, Greg Stanton, dijo que la nueva Administración intentará usar restricciones para poner en marcha las prioridades federales, pero destacó que los alcaldes “fueron elegidos para implementar las medidas prioritarias para las comunidades”.

“Aunque muchos querrán deportar a los inmigrantes, no lo vamos a hacer”, dijo el edil de la capital de Arizona, un estado donde el republicano ganó en los comicios del 8 de noviembre y donde hay un auge de la extrema derecha y del racismo.

El vicealcalde de Nueva York, Anthony Shorris, expuso que en esas urbes prevalecerán los ejes de “la inmigración, la integración y el poder de la imaginación que emana de esas fuerzas”.

“Dañar la gran historia de Estados Unidos (con las deportaciones) sería algo muy perjudicial”, aseveró.

El alcalde de Seattle, Washington, Ed Murray, dijo que seguirán trabajando con la comunidad internacional. “Mientras unos hablan de construir muros, otros creemos que podemos tender puentes para romper ese muro”.

“No somos ingenuos respecto al entorno político al que nos enfrentaremos en el futuro, pero (los alcaldes) podemos seguir ejerciendo liderazgo”, agregó.

La alcaldesa de Washington D.C dijo que “aunque nadie esperaba los resultados electorales”, instruyó a parte de su equipo que analizara los riesgos y oportunidades de la Administración de Trump.

Entre las últimas, mencionó la intención del republicano de invertir millones de dólares en infraestructura, lo que consideró una “una buena noticia”, sobre todo si se hace “de forma sustentable”.

El acto, celebrado en el último día del foro, también se contó con la asistencia de los alcaldes de Portland (Oregon), Charlie Hales, y de Austin (Texas), Steve Alder.

Dice Mancera que hay avances en mejorar calidad del aire

cambio-clima

La Ciudad de México va en la ruta correcta, tomando decisiones y planeando acciones que pueden llevarnos hacia la mejora de la calidad del aire y detener el Cambio Climático, afirmó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante el tercer día de actividades de la Cumbre de Alcaldes C40 2016, que se realiza en la capital del país.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino anunció que han sido instaladas las primeras 30 estaciones de carga eléctrica, “vienen a sumarse con las estaciones que teníamos dentro de algunas estaciones, tanto en centros comerciales, como en las propias distribuidoras de vehículos eléctricos”.

Reiteró que por decreto ya no se darán concesiones en la CDMX para los llamados “microbuses”, toda la renovación del parque concesionado de esos vehículos colectivos tiene que ser con reductores contaminantes de última tecnología. “Así serán de ahora en adelante”.

Dijo que la renovación de los taxis en la capital del país solamente pueda ser por vehículos eléctricos o híbridos.

De igual forma señaló que el Sistema M1 dejará de usar diesel en la renovación de su flota. “Nos hemos comprometido también y asumimos el compromiso con nuestra presidenta, y con Vancouver, de invertir y seguir invirtiendo en los BRT (Bus Rapid Transit o Autobuses de Tránsito Rápido)”.

Explicó que “están en curso dos de las que serán las nuevas líneas, ampliación de la Línea 5 y ampliación de la Línea 7; si en este momento tenemos 125 kilómetros de BRT en la Ciudad de México, estaremos alcanzando prácticamente 150 kilómetros con estas dos nuevas Líneas”.

La presidenta del C40, Anne Hidalgo, explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en París se registran dos mil 500 muertes al año por la contaminación del aire, “la más preocupante es la contaminación por las partículas de diesel, que son muy finas, que se meten en los pulmones, afectan el cerebro y tienen impacto en niños y adultos”.

Indicó que ante este panorama “no podemos dejar de reaccionar y proponer otras vías de movilidad con transportes más limpios”.

“Hoy alcaldes del C40 nos queremos comprometer a un objetivo: quitar el diesel de las ciudades de aquí al 2025 y darle a los ciudadanos mejor calidad del aire que respira”, añadió.

Refuerza CdMx lazos de amistad con Montreal

Con el objetivo de construir una estrecha relación de cooperación y perseguir los objetivos de crecimiento y desarrollo entre la Ciudad de México y Montreal, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera firmó un convenio con el alcalde de la metrópoli canadiense, Denis Coderre.

En el marco de la Cumbre de Alcaldes de C40, el mandatario capitalino sostuvo un encuentro con el alcalde de Montreal para la firma de la declaratoria donde las dos ciudades mantendrán intercambios amistosos y establecerán iniciativas de cooperación basadas en la igualdad y beneficio mutuo.

El convenio abordará temas de gobernanza metropolitana que incluye intercambio de información y experiencias sobre los diferentes modelos de gestión, mecanismos de financiamiento innovadores y planeación.

Entregan premios a mejores proyectos sustentables

primera

La noche del jueves en la Ciudad de México se llevó a cabo la entrega de los Premios de Ciudades C40 donde se reconocieron a las metrópolis con los mejores programas y acciones del mundo para combatir el Cambio Climático, a la que asistió el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancer .

En el Palacio de Minería, el mandatario capitalino y los más de 40 alcaldes reunidos atestiguaron la entrega de reconocimientos a 10 proyectos ganadores que aportaron a la sustentabilidad urbana, a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y a mejorar su resiliencia.

Los expertos en materia ambiental y ex alcaldes otorgaron los reconocimientos a las urbes Adís Abeba, en la categoría Transporte; Copenhague (Adaptación en acción); Curitiba (Comunidades sustentables); Calcuta (Residuos sólidos); Sídney y Melbourne (Creación y eficiencia energética); París (Evaluaciones y planes de adaptación); Portland (Planes de acción climática e inventarios); Seúl (Equidad social y cambio climático); Shenzhen (Desarrollo financiero y económico) y Yokohama (Energía limpia).

La presidenta del C40 y alcaldesa de París, Francia, Anne Hidalgo, recibió la distinción en la categoría Evaluaciones y planes de adaptación. Reiteró que el objetivo es cumplir con el Acuerdo de París y encaminar a que las urbes cuenten con un propio plan de Acción Climático.

Imágenes: Gobierno de la Ciudad de México

Noticias Relacionadas