Caso Debanhi Escobar: murió de asfixia por sofocación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 18 julio._ La causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue: asfixia por sofocación, en modalidad obstrucción de vías respiratorias. Eso concluyó el tercer peritaje realizado a la joven después de la exhumación del cuerpo, informó Felipe Takashi, titular del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México.

Las cuatro conclusiones a las que llegaron el equipo forense que realizó el tercer dictamen, de acuerdo con Takeshi Medina, fueron las siguientes:

Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en sus orificios respiratorios.

El intervalo postmortem que se estableció con base en los hallazgos macroscópicos, signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la victima. No se encontró ninguna evidencia, tipo de lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual. Se descarta por completo la asfixia por sumersión.

El funcionario capitalino indicó que el cuerpo de Debanhi Susana tenía entre 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima. Además, no se encontró lesión o hallazgo que sustente violencia sexual. Asimismo, se descarta asfixia por sumersión.

Esa fue la conclusión a la que llegaron las autoridades de los tres niveles de gobierno y externos que participaron en la investigación de la causa de la muerte de la joven. El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, estuvo presente en la rueda de prensa.

Sigue la búsqueda de la verdad

«Seguimos buscando la verdad», dijo por su parte Mario Escobar, padre de Debanhi. Agradeció el apoyo del fiscal, de Ricardo Mejía y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 9 de julio se cumplieron tres meses de la desaparición de la joven de 18 años, Debanhi Escobar. Eso, tras acudir a una fiesta en una quinta campestre ubicada en el municipio de Escobedo, al norte de la zona metropolitana.

Doce días después de la búsqueda, su cuerpo fue localizado dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, sitio que ya había sido revisado en al menos cuatro ocasiones pero en ninguna de ellas encontraron alguna pista sobre la joven.

El 22 de abril, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León reveló que la joven falleció a consecuencia de una contusión profunda de cráneo, la principal línea de investigación apuntaba a que la joven había caído de manera accidental.

La versión de las autoridades no fue del todo creíble, ni para la familia de Debanhi ni para la sociedad.

Ayuda internacional

Ante el reclamo y la poca certeza de la investigación, Mario Escobar pidió un peritaje alterno apoyado por peritos internacionales. El 11 de mayo, un medio de comunicación internacional reveló los resultados de la segunda autopsia, que indicaba que la mujer fue asesinada y víctima de abuso.

Un día después tras la visita a Nuevo León del presidente Andrés Manuel López Obrador, se acordó que la federación lideraría la investigación.

Al conformar un grupo interdisciplinario se acordó que se le realizaría una nueva autopsia. El 1 de julio el cuerpo de Debanhi fue exhumado de un panteón ubicado en Galeana, para después ser trasladado al Servicio Médico Forense del Hospital Universitario, donde le fue practicada la autopsia.

En el proceso participaron peritos internacionales, del gobierno federal y la Ciudad de México, así como de la Fiscalía de Nuevo León.

Fuente: El Financiero, Milenio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas