Cadena bilateral de suministro de aguacate necesita fortalecimiento, advierte Luis Doporto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Luis Doporto explica la importancia de las exportaciones de aguacate para la economía de EE.UU.

Para Luis Doporto Alejandre se requiere de un fortalecimiento de la cadena bilateral de suministro de aguacate, sobre todo cuando en las últimas dos décadas, el consumo per cápita de este producto en la Unión Americana aumentó en 240%.

Pero más aún tras los sucesos recientes; ya que, como se sabe entre el 11 y el 18 de febrero, la industria aguacatera nacional experimentó una suspensión de exportaciones de producto hacia Estados Unidos, lo que significó de acuerdo a la Asociación de Agricultores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) pérdidas por 20 millones de dólares diarios, daños en 30 mil empleos directos y 500 mil personas afectadas.

«La suspensión que se originó por el inspector norteamericano que fue amenazado, atentó en contra de la estabilidad de miles de familias michoacanas inmersas en la cadena de valor del aguacate, exactamente los pequeños productores (29 mil aproximadamente) y empacadores quienes hacen posible el envío del llamado “oro verde” a los EE.UU.».

Aguacate, base de la economía norteamericana

Por otro lado, para aclarar mejor el panorama y la importancia de dicha industria en los dos países, Luis Doporto destacó lo expuesto por expertos de Texas A&M AgriLife, quienes subrayan que, tanto para su estado fronterizo como para la economía estadounidense en general, el aguacate desempeña un rol fundamental; de modo que, afectaciones a las cadenas de suministro producen un efecto dominó.

«Las importaciones de aguacate de México han hecho una contribución sustancial a la economía de los EE. UU.; además de generar efectos multiplicadores a lo largo de las cadenas de suministro que se cruzan y aumentan la producción, los ingresos de valor agregado, los empleos y los impuestos, estos últimos alcanzando en 2020, los 1,100 millones de dólares».

Cadena bilateral resiente efectos: Luis Doporto 

El empresario explicó que en ambos países se reflejan en automático los daños por suspensiones como la ocurrida a mediados de febrero de 2022, aun cuando estas puedan durar tan solo unos días.

“Para México y en particular Michoacán, afectaciones a la cadena de valor del aguacate resultan catastróficas, sobre todo cuando se habla de la relación comercial con EE.UU., pero se debe entender que también para los distribuidores norteamericanos resulta igual de complejo; ya que, se trata de un mercado que importa desde México el 92% de su consumo total de este producto”. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Luis Doporto ve sólidos números del aguacate mexicano tras la pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas