Lidera la UNAM la Primera Campaña Científica Antártica Mexicana

Facebook
Twitter
Pinterest
Lidera la UNAM la Primera Campaña Científica Antártica Mexicana
Lidera la UNAM la Primera Campaña Científica Antártica Mexicana

Este sábado, 22 de noviembre, la UNAM enviará a un equipo científico del Instituto de Geología (IG) y de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT) a la Antártida.

Con lo anterior lidera la Primera Campaña Científica Antártica Mexicana (CAMEX 1).

Rafael López Martínez y Daisy Valera Fernández, del IG.

Así como Elsa Arellano Torres y Laura Almaraz Ruiz, de la ENCiT, son las personas científicas que se trasladarán a la región ubicada en el Polo Sur, en la parte más austral del planeta. Se trata de un regulador clave del clima planetario.

Aunque está cubierta de hielo en 98 por ciento, es una de las regiones con mayor tasa de calentamiento en el orbe.

Viaje frío

Hasta ese continente helado viajarán el 22 de noviembre cuatro académicos del Instituto de Geología (IG) y de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT) de la UNAM para encabezar la Primera Campaña Científica Antártica Mexicana (CAMEX 1).

Con la que nuestro país inicia el desarrollo de las ciencias polares.

Esa disciplina es indispensable para enfrentar el cambio global. El hielo registra burbujas de aire con datos atmosféricos de hace 800 mil años.

Son esenciales para comprender patrones de dióxido de carbono, metano y de la temperatura histórica del planeta, aseguró Patricia Valdespino Castillo, profesora de la ENCiT.

La especialista detalló que esta primera Campaña es posible gracias a un acuerdo realizado en agosto pasado en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), entre la Agencia Mexicana de Estudios Antárticos y el Centro Nacional Antártico de Ucrania.

Los proyectos seleccionados serán desarrollados en la Estación Antártica Akademik Vernadsky de Ucrania y a bordo del buque rompehielos Noosfera.

Valdespino Castillo encabezará la segunda expedición universitaria que se llevará a cabo en febrero de 2026.

El equipo universitario desarrollará estudios geológicos y sedimentológicos, exploración de la vida microbiana, de cambio ecosistémico y cambio climático, adelantó en el IG.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas