El águila harpía reaparece en la Selva Lacandona

Facebook
Twitter
Pinterest
El águila harpía reaparece en la Selva Lacandona

El águila harpía, un ejemplar que se creía extinto desde hace 20 años, reapareció en la Selva Lacandona, en Chiapas.

Fue a través del registro realizado por la organización Dimensión Natural como se vio el primer avistamiento tras considerarse extinta en el territorio mexicano.

Durante un encuentro realizado en Chiapas, los amantes de las aves compartieron sus descubrimientos.

Alan Monroy Ojeda, miembro de Dimensión Natural, quien compartió que el avistamiento podría tratarse de un águila harpía de temprana edad.

“Ahora en 2025 podemos anunciar al mundo que en México todavía existen Águilas Harpía (…) el reto de conservar esta águila depende de lograr conservar la selva”, dijo Alan Monroy.

El águila harpía es considerada una de las aves más grandes y poderosas del planeta, las hembras adultas pueden alcanzar hasta los dos metros y pesar entre seis y nueve kilogramos.

En peligro

 

Su apariencia imponente y las grandes habilidades para cazar, generan desconfianza entre los pobladores.

Eso llevó a los creyentes religiosos a tratar de terminar con esta especie debido a mitos y supersticiones relacionados con brujas.

En comunidades de bajos recursos se creía que estos animales eran la “transformación” que las brujas utilizaban para robarse a los bebés, ante esta creencia cada que se veía a uno de estas aves se les mataba para evitar que la bruja regresara por el bebé.

No obstante, el principal motivo para que esta especie se encuentre en peligro de extinción es la destrucción de su hábitat natural.

Hay sobrepoblación las áreas verdes donde antes había una fauna abundante se ha reducido a tal grado que muchas especies no han sobrevivido al proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas