Integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de la colonia Lomas Virreyes alertaron por la posible construcción de condominios verticales en Bulevar de los Virreyes 1420, 1430 y 1440.
Sin embargo, el uso de suelo sólo permite construir viviendas unifamiliares, lo que cambiaría drásticamente le uso del suelo.
Un integrante de la Copaco que pidió omitir su nombre dijo que al parecer juntaron tres predios para hacer un desarrollo de seis o siete viviendas. Y lo que está violando el programa parcial de desarrollo urbano es que el programa requiere que cada casa tenga su propia huella en el piso (sus propios cimientos). No puedes poner residencias amontonadas, y su proyecto contempla hacer eso.
De acuerdo con su versión, hace un año se reunieron con el empresario Felipe Chico Pardo, quien les presentó el proyecto.
Rompe el tejido social
No se oponen al proyecto pero solo piden que se cumpla con la ley. Están pidiendo a los dueños que no sea una barda de 130 metros (lineales), sino que sea una barda con varias puertas, para que sea algo más congruente con la colonia.
En dicha calle de Polanco predominan los condominios modernos con bardas muy largas.
“Si esto se replica en nuestra colonia, termina con ella, termina con el tejido social, con la vocación de esta colonia, que es de casas tradicionales”, dijo.
El diario Excélsior consultó sobre el tema a la alcaldía Miguel Hidalgo, la cual respondió que el 23 de junio pasado “se emitió licencia número AMH/DGGAJ/DERA/SL/AR/FUS006/2023 para la fusión de tres fracciones de los predios ubicados en Boulevard de los Virreyes 1420, 1430 y 1440, para quedar fusionados con una superficie total de 5,182.00 m2, cinco mil ciento ochenta y dos metros cuadrados”.
Las autoridades agregaron que, conforme el Programa Parcial de Desarrollo, “a cada uno de los predios le corresponde la zonificación H3/50/R, habitacional. Es decir, tres niveles máximos de altura, con 50% de área libre, una vivienda cada 1,000 m2, mil metros cuadrados de terreno”.
Por lo cual, en ese terreno “sólo se pueden construir cinco viviendas, cada una en un máximo de tres niveles de altura”, pero las autoridades de la alcaldía señalaron que no conocen el proyecto de construcción.
Ya se ven trabajos
El mismo periódico asegura que afuera hay un letrero que dice: “Sindicato Industrial de Trabajadores de la Construcción, Acarreo de Materiales, Terracerías, Obras Hidráulicas y Similares de la República Mexicana. REG. 5061”.
Sin embargo no hay un anuncio de alguna empresa constructora ni imágenes del proyecto de los citados condominios.
Los dueños del desarrollo inmobiliario intentaron comprar un par de casas sobre su calle para que la construcción tuviera salida por ambas calles. Pero los dueños de las casas de Monte Cárpatos no quisieron vender, según comentó otro vecino que vive atrás de la construcción, sobre la calle de Monte Cárpatos, paralela a Boulevar de los Virreyes.







