Zacatecas, estado 25 en legalizar matrimonios igualitarios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 15 diciembre._ Este martes Zacatecas se convirtió en la entidad número 25  en validar los matrimonios entre personas del mismo sexo. La decisión fue aprobada por 18 votos de 29.

Ello, luego que diez diputados del Congreso de Zacatecas votaron por el no y uno más se abstuvo. Los promotores de la iniciativa buscaron además proteger a las personas de la diversidad de estereotipos, ideologías y prejuicios, y con ello incrementar sus derechos y dignidad humana.

PRI y PAN en contra

El matrimonio igualitario fue aprobado en Zacatecas por diputados de los partidos del Trabajo, Morena, Verde Ecologista, PRD y Encuentro Solidario. En tanto que el PRI y PAN votaron en contra de la iniciativa.

De esta manera, la 64 Legislatura de Zacatecas pasó una serie de reformas al Código Familiar del Estado de Zacatecas que ahora establece que el matrimonio es la unión de personas, y no de hombre y una mujer, como anteriormente se establecía.

Hasta septiembre pasado, Sonora era el estado número 24 de México en aprobar el matrimonio igualitario. Antes que Sonora, la aprobación del matrimonio gay ocurrió en Querétaro y más antes en Baja California, Sinaloa y Yucatán.

Vanguardia

Estos son los 25 entidades federativas de México que reconocen o aceptan el matrimonio gay mediante amparo:

1. Aguascalientes

2. Baja California

3. Baja California Sur

4. Campeche

5. Ciudad de México

6. Coahuila

7. Colima

8. Chihuahua

9. Chiapas

10. Jalisco

11. Hidalgo

12. Michoacán

13. Morelos

14. Nayarit

15. Nuevo León

16. Oaxaca

17. Puebla

18. Querétaro

19. Quintana Roo

20. San Luis Potosí

21. Sinaloa

22. Sonora

23. Tlaxcala

24. Yucatán

25.- Zacatecas

Organizaciones de la Sociedad Civil como Fuera del Clóset A.C. celebraron la aprobación del matrimonio igualitario en Zacatecas. Aunque resaltó que aún faltan siete entidades en el país que avalen las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas