Ya son enfermedades de trabajo el estrés laboral, endometriosis y Covid-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 1 mayo._ Estrés laboral, endometriosis y Covid-19 serán oficialmente enfermedades de trabajo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) concluyó con el proyecto para modificar la tabla de enfermedades de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Es una reglamentación que no ha sido modificada en 50 años. Eso, a pesar de que la fuerza laboral ha desarrollado nuevos padecimientos a causa de las actividades laborales.

El proyecto busca agregar 88 nuevas enfermedades, entre las que se encuentra la endiometriosis, padecimientos digestivos y enfermedades derivadas del estrés laboral. Este último tenía que ser reconocido por México como un padecimiento ocupacional luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó al burnout a su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

La clasificación de enfermedades infecciosas y parasitarias (donde se encuentra la Covid-19), y cánceres de origen laboral son los grupos que abarcan a poco más de la mitad de las nuevas enfermedades que se incorporarán a la LFT.

En la categoría de enfermedades del sistema respiratorio se plantea agrupar las 50 patologías vigentes en sólo 10 padecimientos. También se busca compactar de 18 a 6 el número de enfermedades de la piel y del tejido conjuntivo.

Nuevas enfermedades

Aunque en el grupo de intoxicaciones sólo se agregarán 9 patologías, con esto pasará a ser la clasificación con más padecimientos. En total, con las nuevas enfermedades que se buscan añadir, la tabla de enfermedades tendrá 194 padecimientos. Destacan los infartos al miocardio por exposición a químicos y las enfermedades como la pérdida del embarazo.

“Les comparto que en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo presentamos la actualización de las tablas de Enfermedades y de Valuación de Incapacidades, que no se actualizaban desde que se publicó la LFT hace 52 años. Se incorporan: trastornos mentales, infarto de miocardio por exposición a químicos, enfermedades de la mujer como pérdida del embarazo, endometriosis, entre otras; covid-19 y se actualiza de 4 a 30 tipos de cáncer”, expuso Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, en su cuenta de Twitter.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas