Despertar México
Tenencia CDMX placas Morelos Edomex

Ya no podrás evadir tenencia al emplacar en otros estados

Dentro de los ajustes a los cobros y contemplados en la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, se contempla el pago de tenencia de autos que superen un valor de 250 mil pesos.

Este pago, se homologará con el Estado de México para vehículos particulares, por lo que pasará de un esquema de tarifa diferenciada a una tasa única del 3% del valor del vehículo.

Anteriormente se evadía este impuesto emplacando en Morelos, sin ser de la entidad, pues en ese estado no existe dicha tarifa. Sin embargo, el Gobierno implementará un nuevo proceso de emplacamiento que se hará en los distribuidores, y que impedirá a los usuarios la ilusión y evasión fiscal.

Ahora se hará el alta del vehículo en los distribuidores, de esta manera se evitará que los compradores registren otro domicilio diferente en el cual residen en la Ciudad de México.

A través de la Secretaría de Movilidad, las agencias distribuidoras de autos, no podrán ofrecer placas de otros estados al vender los vehículos, lo que impediría que se registren con direcciones diferentes al domicilio fiscal del usuario.

Sin embargo, cabe destacar que estos cambios y nuevas disposiciones estarán sujetas a aprobación por legisladores junto con otras dentro del Paquete Económico de la CDMX, el cual deberá aprobarse antes del 15 de diciembre.

No obstante, el subsidio de la tenencia se mantendrá en 100% para vehículos cuyo precio no exceda los 250 mil pesos, dentro de la Ciudad de México y 350 mil en el Estado de México, siempre y cuando se mantengan al corriente los pagos y con el refrendo anual.

Irving Gasca

Añadir comentario