Violencia se apodera del 25N

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 26 noviembre._ Fallecidos, heridos, golpeados y atentados fue el saldo en varias zonas del país por las conmemoraciones del Día contra la violencia hacia las mujeres conocido como 25N.

En Guaymas, Sonora, ocurrió un ataque armado en contra de la presidencia municipal teniendo como resultado al menos tres personas muertas. En hechos ocurridos durante la marcha de mujeres.

Cabe destacar que la movilización fue convocada para luchar contra la violencia hacia las mujeres, como se hace anualmente cada 25 de noviembre en todo el mundo.

Por su parte la Fiscalía General de Sonora informó que se activó un código rojo en la zona. Además, la Fiscalía de Sonora informó que tras los hechos ocurridos en Guaymas, hay tres personas muertas.

Con relación a la convocatoria a la marcha, dice La Jornada que el grupo Feministas del Mar convocó a una toma simbólica del Palacio Municipal del Ayuntamiento, misma que dio inició a las 17 horas.

Pero una hora después, hombres armados con rifles de asalto y granadas comenzaron el ataque contra el recinto público. Y es que se indica que un grupo de sicarios atacó a balazos y con granadas a los escoltas de la alcaldesa, Karla Cota. Además que las mujeres manifestantes se disiparon despavoridas.

CDMX

La directora de Desarrollo Social de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, fue captada con integrantes del bloque negro. Ello ocurrió durante la manifestación que se realizó este jueves en la Ciudad de México, con motivo del Día Internacional en contra de la Violencia contra la Mujer. Sin embargo, la funcionaria panista fue captada mientras abrazaba a mujeres vestidas de negro y con el rostro cubierto.

Ayer, elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SCC-CDMX) se desplegaron para evitar actos vandálicos. Algunas mujeres vestidas de negro y encapuchadas traían martillos, mazos y palos para destruir mobiliario urbano. Mientras que otro grupo de mujeres realizaba pintas en edificios, paradas de camión o en las vallas metálicas.

POLICIAS LESIONADAS

Este jueves miles de mujeres salieron a protestar en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; las participantes utilizaron el #25N en redes sociales. A través de redes sociales colectivos feministas se organizaron para salir a marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Las integrantes del “bloque negro” que caminaban por Av. Hidalgo comenzaron a destruir señalamientos viales y mobiliario urbano. Algunas llevaban martillos, marros y palos, mientras que otras realizaban pintas en las vallas y edificios.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) al corte de las 17:00, había cinco policías lesionadas; luego de un enfrentamiento a la altura de la torre de Génova. Debido al contingente, las autoridades pusieron vallas metálicas frente a edificios públicos para evitar el vandalismo.

Durante la mañana de este jueves, un grupo de mujeres logró saltar las vallas, llevaban consigo cruces rosas con el nombre de víctimas de feminicidio; pero al llegar a la Puerta Mariana de Palacio Nacional, colocaron las cruces en símbolo de protesta. Las mujeres se identificaron como parte del movimiento amplio de mujeres del PRD, al frente de ellas estaba Adriana Díaz Contreras, secretaria general del partido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas