Vinculados a proceso ocho exfuncionarios por el colapso del L12 del Metro

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 20 julio._ Los ocho exfuncionarios acusados por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, incluido el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, fueron vinculados a proceso.

El Juez José Luis Palacios Fernández fue quien determinó iniciar el proceso penal contra los ocho exservidores por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad. Sin embargo, todos enfrentarán su proceso en libertad.

Aún falta que la audiencia continúe para que el impartidor de justicia fije las medidas cautelares, así como el plazo para la investigación complementaria.

Los exfuncionarios que fueron vinculados a proceso son: Moisés Guerrero, director de construcción; Juan Antonio Giral, director de diseño de obras civiles. Enrique Baker, subdirector de estructuras e ingeniería; Juan Carlos Ramos, residente de obra; Ricardo Pérez, supervisor de seguridad estructural; Fernando Amezcua, director de supervisión de obra, y Fernando Ramiro, coordinador de supervisión de obra.

Mientras que Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil, y Guillermo Leonardo Alcázar, director responsable de obra para la construcción de la Línea 12, argumentaron estar positivos a COVID-19 y haber presentado síntomas, por lo que el Juez decidió diferir sus casos.

Medidas irrisorias

El pasado 15 de julio, el Juez de Control, en una audiencia contra los exservidores públicos, la cual duró 22 horas, no les dio prisión preventiva y en su lugar determinó que los ocho se debían presentar a firmar cada mes durante el tiempo que durara el proceso, y la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas, siempre que no atente contra su derecho de defensa. Además de que no podrían salir del país.

“Son medidas irrisorias”, indicó Teófilo Benítez, abogado de víctimas de la Línea 12, al salir de la audiencia de ese entonces.

Enrique Horcasitas trabajó con el Canciller Marcelo Ebrard, cuando era Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012), y en la Administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), ahora Senador del Partido Acción Nacional (PAN).

Él junto con otros exservidores públicos enfrenta acusaciones por el colapso del puente entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y varios heridos en mayo de 2021.

Fuente: Sin embargo

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas