Despertar México

Venden uniformes falsos de la Guardia Nacional en Edomex

Ciudad de México, 02 Julio.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizó un operativo en Naucalpan de Juárez, Estado de México, en donde detuvo a tres personas implicadas en la venta de insignias, distintivos y uniformes de la Guardia Nacional.

La detención y decomización de las insignias se dio luego del seguimiento a unas denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Desde tiempo atrás existe este tipo de vendedores ambulantes que se colocan en tianguis  cerca de inmediaciones de instalaciones militares o policiacas para vender todo tipo de vestimenta y utensilios de uso oficial,  falsos pero con precios más económicos que los que normalmente se encuentran en las tiendas oficiales, sin embargo, este tipo de venta esta penada por la ley.

En el caso de la Guardia Nacional se señala que  “los grados y las insignias de la Guardia Nacional no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas. Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo previsto en el Código Penal Federal”.

Por otro lado, también se ha detectado este tipo de actividad en algunos tianguis de la ciudad, en donde se prevé que opera una industria de clonación de insignias, uniformes, armas de fuego, toletes cascos y hasta la cromática para falsificar patrullas de seguridad pública.

“Es una realidad que en mercados sobre ruedas como, San Felipe de Jesús, (el más grande de Latinoamérica donde se concentran cerca de 30 mil ofertantes), el mercado del bordo de Xochiaca, en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl, en el mercado de Santa Cruz Meyehualco y el de las Torres, en Iztapalapa, y en el barrio de Tepito, donde se distribuye gran cantidad de mercancía ilegal, se venda toda clase de uniformes e insignias de policía, del ejército, de la marina, e incluso armas de cualquier calibre, que podrían ser adquiridos por las bandas criminales para instrumentar operativos falsos”, alertó la vicecoordinación del PRD en el Congreso de la CDMX.

También se dio a conocer que la nueva insignia de la Guardia Nacional se puede conseguir por internet con tan solo 65 pesos, misma que se ha visto comercializada en la plataforma de Mercado Libre y se envía directo de Naucalpan, Estado de México.

En este medio también se ofertan emblemas de seguridad como parches de los cursos de las Fuerzas Especiales de México, medallas de reconocimiento, uniformes para Policía Municipal y Estatal, pecheras porta cargadores arma larga, entre otros.

El vendedor de estas prendas por internet esta catalogado como Líder Gold, es decir, uno de los mejores que en tan solo 4 meses acumuló 294 ventas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad  hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de delitos que afecte la imagen y desempeño de la Guardia Nacional en donde quiera que se encuentre, ya que será castigada e investigada.

Vannya Bello

Añadir comentario