Vanessa Dib impugnará reparación del daño del IMSS por amputarle las piernas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 13 julio._ Vanessa Dib impugnará la reparación del daño que se le ofreció. Ella acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para quitarse el DIU y terminó con la extirpación de la matriz y ovarios y con ambas piernas amputadas.

Víctor Manuel García Herrera, su abogado, dijo que el IMSS ratificó la reparación del daño por 88 mil 257 pesos por la mala praxis de la que fue víctima Vanessa.

“Se me notificó otra determinación en la cual reiteraban la procedencia de esta queja administrativa y de esta responsabilidad y ordenaban una indemnización de 88 mil 257 pesos a favor de Vanessa”
Abogado de Vanessa Dib, Víctor Manuel García

El abogado de Vanessa Dib aseguró que desde que se le notificó la reparación del daño por 88 mil pesos, se preparan para impugnar la decisión. El jueves pasado Vanessa aseveró que si las piernas de los doctores en su caso valen 88 mil pesos, ella se los pagaba con gusto si le regresaban las suyas.

Asimismo, compartió el recuento de todo lo que ha pasado desde el momento en que fue a que le quitaran el DIU trastocado y las 4 amputaciones a las que ha tenido que someterse por la negligencia al momento de su primera operación.

IMSS acepta negligencia

El abogado de Vanessa Dib dijo que con el comunicado del sábado 9 de julio, el IMSS aceptó la negligencia que sufrió la joven de entonces 27 años, en Querétaro.

El IMSS dijo que analiza la manera de cumplir con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 17 de junio y recibida el 7 de julio.

El instituto dijo que se determinó la procedencia de la queja administrativa. E instruyó el cumplimiento de los puntos resolutivos como:

pago de la indemnización por daño material
Atención médica y psicológica y7o psiquiátrica necesaria
Dotación de prótesis y de dispositivos que permitan su desplazamiento
Acceso a programas sociales que le otorguen oportunidades de desarrollo
Becas para sus hijos
Colaboración en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa que presente CNDH

Interviene la FGR

Asimismo, el IMSS señaló que la compensación económica prevista en la reparación integral del daño “es independiente del monto que en su momento se determinó a través de la queja administrativa”.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de acuerdo con la Ley General de Víctimas, es la autoridad facultada para determinar el monto económico de la reparación –que incluye daño material y moral–, que el Instituto, en su momento, pagará a Vanessa Dib.

Por otra parte, el abogado de Vanessa Dib afirmó que se inició una querella en contra de los médicos responsables de su caso. La querella se presentó ante la delegación de Querétaro de la Fiscalía General de la República (FGR) para que todos los médicos involucrados respondan personal y penalmente por su mala praxis.

“Se inició una querella ante la Fiscalía General de la República delegación Querétaro, la cual se encuentra en trámite. Seguramente en próximos meses estaremos ya esperando que se judicialice esta carpeta en contra de los médicos responsables y ellos respondan personalmente y penalmente por esta mala praxis en agravio de Vanessa”
Abogado de Vanessa Dib, Víctor Manuel García

Negligencia

Cabe recordar que Vanessa fue dada de alta luego de que se le realizara un legrado para retirarle el DIU y 5 días después ingresó con un choque séptico. Esto le provocó 3 paros cardiacos donde el último fue declarado muerte clínica por 30 minutos y estuvo en coma 9 días.

En ese tiempo, la acusaron de no haber acudido para que le trataran la infección, a pesar de que fue en diversas ocasiones sin que se le revisara y prescribiéndole dieta, ejercicio y paracetamol.

Al despertar, los médicos “perdieron” su expediente”, denunció Vanessa Dib. Asimismo, se iniciaron procesos administrativos contra el IMSS y que están en trámite en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa de Querétaro.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas