Van 75 muertos en motines carcelarios en Ecuador

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Violentas escenas se registraron este martes en tres cárceles del Ecuador dejando un saldo al menos 75 muertos, todas personas privadas de la libertad (PPL), según informó el director de Rehabilitación, Edmundo Moncayo.

La violencia se da en una acción que el Gobierno considera que fue “concertada” por organizaciones criminales con el objetivo de “generar violencia”.

Aunque a las dos de la tarde la Policía Nacional informó que se reportaban más de 50 personas privadas de la libertad fallecidas, los informes oficiales entregados oficializan el fallecimiento de 75 reos y una veintena de heridos, registrados durante el enfrentamiento de dos bandas delictivas que pugnan por el control de los centros de privación de libertad.

La alerta máxima se dio a las 9:00 a.m. y alrededor de 800 miembros policiales debieron actuar para tomar el control de las cárceles y evitar la fuga de los detenidos.

La inclemente violencia provocada por bandas delictivas que pugnan por el control de los centros de rehabilitación, estalló paralelamente en los centros de rehabilitación instalados en Cuenca (sur) Latacunga (centro) y Guayaquil (costa).

Videos capturados por los reos y difundidos por grupos de whatsapp daban cuenta de los asesinatos a varios detenidos a los que se les degolló, mutiló e incineró.

Según Moncayo, los hechos surgieron a raíz de una requisa policial que se realizó la noche del lunes en la que se incautaron armas de fuego.

Esto como respuesta a una alerta que se realizaría la victimización del miembro de una de las bandas criminales en disputa entre las que se ha identificado a los choneros, lobos, pipos, chonekillers, entre otros.

El presidente, Lenín Moreno, a través de su cuenta de twitter señaló que “organizaciones criminales realizan acciones de violencia simultáneas en varios centros penitenciarios del país” e informó que la Policía ecuatoriana en coordinación con el Ministerio de Gobierno, “están actuando para retomar el control de las cárceles”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas